II►★★★ Un estudio realizado a más de mil personas durante un período de 20 años buscó analizar cuál es el efecto que tiene la marihuana sobre el cerebro de las personas. El resultado arrojó que a mayor consumo y a más temprano inicio se tiene menor coeficiente intelectual.
"Los adolescentes que fuman marihuana con regularidad corren el riesgo de que su coeficiente intelectual disminuya a largo plazo", concluyó un estudio realizado en conjunto entre el King`s College de Londres, la Universidad de Duke (Durham, Estados Unidos) y la Universidad de Otago (Dunedin, Nueva Zelanda).
En el estudio se le realizaron a las casi mil personas pruebas de memoria, de capacidad de procesamiento y de razonamiento.
A lo largo del tiempo les preguntaron frecuentemente si fumaban o no y así fueron registrando la etapa en que cada uno comenzaba a consumir. Una vez que cumplieron 38 años los volvieron a someter a los mismos chequeos de la adolescencia.
Del estudio surgió:
- los que habían comenzado a fumar cannabis en la adolescencia tenían cifras peores en la mayor parte de las pruebas
- los consumidores más asiduos a la droga que habían comenzado siendo adolescentes habían sufrido una pérdida de ocho puntos en su coeficiente intelectual
- la memoria,
- la velocidad en la que procesaban la información,
- el razonamiento de los estímulos percibidos y
- la comprensión verbal.
Marihuana e Intelecto |
El estudio realizado tomó además otras variables similares como el consumo de alcohol y la dependencia al tabaco u otras drogas, así como el número de años que los participantes estudiaron.
El estudio fue publicado en la revista especializada Procee-dings of the National Academy of Sciences. "El consumo persistente del cannabis por más de 20 años está asociado con el desgaste neuropsicológico y un mayor declive del coeficiente intelectual es evidente en aquellos consumidores persistentes", subrayó el informe.
Fuente: El Pais