La Moringa, Moringa oleifera, es un árbol originario de la India que al día de hoy se cultiva en Asia, África, América e incluso en Europa.
Del árbol de la moringa, al que también se lo conoce como el “Árbol de la vida”, se pueden utilizar varias partes: las semillas, hojas, raíces, frutos y flores.
¿Cuales con los Beneficios de la Moringa?
La moringa es rica en vitaminas, minerales y aminoácidos. Contiene cantidades significativas de vitamina A, C y E; calcio; potasio y proteína.
La moringa contiene antioxidantes llamados flavonoides, polifenoles y ácido ascórbico en las hojas, flores y semillas.
Algunas de las enfermedades que la planta puede curar son: diabetes, hepatitis, hipertensión, bronquitis, asma, tos, envejecimiento, cáncer, artritis, problemas de riñón e hígado, tuberculosis, problemas del ojo y de la piel, anemia, menopausia, epilepsia y enfermedad cardíaca, entre otros padecimientos.
Entre sus propiedades se encuentran:
- Alto contenido en vitaminas B, C y hierro.
- Alto poder antioxidante, con acción antidislipidémica, lo que tiene un efecto beneficioso en personas con colesterol alto.
- Propiedades analgésicas y antiinflamatorias, estando especialmente indicada para mejorar los dolores provocados por artritis.
- Alivio de las dolencias gástricas, pudiéndose utilizar para ayudar a calmar ardor de estómago, gastritis e incluso para regular el estreñimiento.
- Las hojas de moringa poseen acción antidiabética o antihiperglucemiante, ayudando a reducir los niveles de azúcar en sangre de personas con diabetes II.
- Beneficiosa para aliviar las alteraciones endocrinas, concretamente las relacionadas con el tiroides.
- Refuerza el sistema inmunitario
- Acción cicatrizante.
- Beneficios contra la hipertensión.
¿Como se consume la Moringa?
La Moringa se puede consumir en forma de:
- Fruta: la moringa puede ser consumida como alimento, de manera cocida.
- Semillas: se pueden tomar tostadas, constituyendo un snack perfecto y saludable para picar entre horas así como un recurrente aderezo para algunos platos como ensaladas.
- Hojas: son ricas en vitamina C y en hierro. Se pueden utilizar como aliño para algunos platos, quedando especialmente bien con preparaciones frías y ensaladas. También se pueden encontrar en forma de infusión.
- Polvo: (normalmente de hoja) es muy consumida gracias a la facilidad de su uso y a sus grandes propiedades, lo que la hace ideal para ser incluida como suplemento en smoothies, zumos, cremas o salsas.
- Aceite de moringa: es nutritivo y de gran poder hidratante, una opción ideal para cuidar nuestro cabello y piel.
Hay que notar que el Té de Moringa tiene menos nutrientes que tomar el polvo de manera normal.
No hiervas las hojas de Moringa junto con el agua, ya que estas pueden perder nutrientes con el exceso de calor, mejor primero hierve el agua y luego agréga las hojas al agua caliente y déjala reposar unos 3 – 5 minutos para que las hojas puedan soltar los nutrientes en el agua caliente.
¿Cuales son las contraindicaciones de la Moringa?
Se debe evitar el consumo de la raíz de moringa y sus extractos porque pueden contener sustancias tóxicas altamente peligrosas.
Entre sus contraindicaciones encontramos las siguientes:
- Aumento de glóbulos rojos. El consumo de moringa favorece el aumento de los glóbulos rojos de la sangre, pudiendo provocar la enfermedad contraria a la anemia, policitemia.
- Insomnio. Debido a su poder energético, no se recomienda su consumo por la tarde o noche ya que podría causar insomnio.
- Embarazo. El excesivo uso de la moringa está contraindicado durante el embarazo, debido a sus altos índices de vitamina A, cuyo uso en grandes cantidades podría causar incluso abortos.
Como todos los alimentos de color verde obscuro, como las espinacas, la Moringa hace la sangre mas espesa. Si estas en un tratamiento médico para adelgazar la sangre, consulta a tu medico antes de consumir Moringa.
Fuentes:
www.muyinteresante.com.mx
www.farmacia.bio
www.ecoportal.net/alimentacion