Buscar en este blog

Compártelo en:

enero 09, 2020

¿Perjudican los Transgénicos nuestro Organismo y Medio Ambiente?

En esta oportunidad vamos a hablar de un tema muy controversial, y conocer un poco más de los alimentos transgénicos. ¿Qué son exactamente los alimentos transgénicos? ¿Puede nuestra salud verse afectada por el consumo de alimentos transgénicos? 

Alimentos Transgenicos, OMG, Organismos modificados geneticamente, Perjudican nuestro cuerpo los transgenicos, Que son los transgenicos,



 Alimentos transgénicos, ¿Qué son exactamente? 

Se denominan así a todos los seres vivos (plantas, animales y microorganismos) modificados genéticamente en un laboratorio a través de la inserción de genes de otros seres vivos, a fin de darles unas características que nunca podrían obtenerse naturalmente. 

Un 80% de los organismos modificados genéticamente (OMG) se crean con el objetivo de ser tolerantes o resistentes a los herbicidas. 

El cultivo de este tipo de transgénicos ha generado un aumento del uso de los herbicidas químicos que envenenan el medio ambiente y eliminan la vegetación, que es el refugio de insectos y aves. Tan sólo en los Estados Unidos, los cultivos transgénicos se han multiplicado por 15 entre los años 1994 al 2005. 

¿Quién se beneficia con los alimentos transgénicos? 


Alimentos Transgenicos, OMG, Organismos modificados geneticamente, Perjudican nuestro cuerpo los transgenicos, Que son los transgenicos,

Los que se benefician de los alimentos transgénicos son las empresas que fabrican estos productos fitosanitarios, y que son generalmente las que promocionan el cultivo transgénico. 

El maíz transgénico bt176 tuvo que ser retirado del mercado al comprobarse que su cultivo podía dañar a especies protegidas como la mariposa monarca. 

¿Puede nuestra salud verse afectada por el consumo de alimentos transgénicos? 

El problema del cultivo de los alimentos transgénicos a gran escala, es que los estudios actuales no son suficientes para predecir todas las consecuencias de la manipulación del nuevo organismo con genes extraños ni su evolución o interacción con otros seres vivos. Por ese motivo, es que si quieres alimentarte de forma sana deberías evitar los alimentos transgénicos y luchar para que los alimentos orgánicos y semillas se conserven. 

Alimentos Transgenicos, OMG, Organismos modificados geneticamente, Perjudican nuestro cuerpo los transgenicos, Que son los transgenicos, Los transgénicos son un excelente negocio para ciertas empresas, y aún siendo peligroso para la sociedad, siguen en marcha, supuestamente para acabar con el hambre del mundo. Sin embargo, los cuatro productos principales transgénicos son el algodón, la soya, la canola y el maíz, se utilizan para alimentar animales y para producir agro combustible, y productos alimenticios altamente procesados (como lecitinas, glucosa o almidón). 

La ingeniería genética puede alterar el comportamiento normal de una planta provocando la aparición de nuevos compuestos dañinos para la salud, origen de diversas alergias con casos documentados en Filipinas, India y Estados Unidos. 

En la manipulación genética de los alimentos, se utilizan genes de resistencia a antibióticos que pueden tener grave riesgo para la salud. Decirle no a todos los productos procesados y que provengan de las grandes industrias, es la herramienta que como consumidor tenemos a mano.