Los bebés y los infantes no tienen todo su esqueleto osificado como una persona grande, sino que muchos de los que luego serán huesos son tejido conectivo especializado (cartílago), firme aunque elástico.
En la etapa de la pubertad los huesos están en proceso de crecimiento y se alcanza la estatura definitiva. No dará resultados favorables si se comienzan a tomar hormonas con el propósito de seguir aumentado la estatura en la edad adulta.
En la etapa adulta los huesos cesan su crecimiento en forma natural y lo mejor es poner el esfuerzo en mantenerlos en buen estado, siempre cuidando la alimentación y ayudando con ejercicios bien planificados.
De nada vale tomar hormonas o suplementos vitamínicos para alargar los huesos, se gastaría dinero en vano y hasta podría ser perjudicial para la salud.
Algunos consejos para aumentar la estatura:
- Antes de levantarse de la cama y comenzar la jornada haga algunos estiramientos. Los estiramientos elongan y dan elasticidad a los músculos y a los tendones.
- Empiece su día bebiendo un vaso de agua natural y continúe hidratándose a lo largo del día. El agua es indispensable para que todo su organismo cumpla correctamente sus funciones.
- La exposición al sol ayuda a sintetizar la Vitamina D o calciferol y por lo tanto a fijar el calcio de los huesos. Evitando las horas de mayor radiación solar y utilizando la protección solar adecuada a cada tipo de piel.
- Los ejercicios estilizan la figura. Una rutina diaria bien planificada ayudará a tonificar, achatará el abdomen y mejorará la postura. Puede realizarlos en la hora del día que más le convenga, aunque en forma sistemática. Caminar es adecuado para todas las edades, mejora la circulación y la movilidad.
A menudo se escuchan recetas para aumentar la estatura que parecen infalibles, pero hay que ser muy cuidadosos y aprender a distinguir entre información veraz y falacias. Lo cierto es que hay formas de estilizarse a través de la alimentación conveniente y del ejercicio físico, lo que además conllevará a una mejor calidad de vida y a elevar la autoestima.
Una persona que se para y se sienta con el torso erguido, que eleva la cabeza y que camina con actitud segura, siempre va a parecer más alta que si permaneciese encorvada.
También debe aprender a vestirse de manera conveniente, combinando modelos y colores de tal forma que estilicen la figura.
Si se tiene baja estatura es mejor desechar rayas horizontales, colores chillones, estampados prominentes, chatitas, exceso de adornos (collares, pulseras, aros exageradamente grandes). ¡La actitud y la elegancia son fundamentales para parecer alto!