La fiebre tifoidea, también denominada fiebre entérica, es una enfermedad transmisible feco-hídrica provocada por ingerir alimentos en mal estado. El agente causal es una bacteria que pertenece al género Salmonella typhiy. El único reservorio es el hombre, que puede ser enfermo o portador.
Imagen: lifebuoy.com.uy |
Se trata de la enfermedad más frecuente causada por los malos hábitos de higiene pública y privada, pues está estrechamente relacionada con las condiciones de saneamiento.
La fiebre tifoidea es una infección febril propagada por medio de alimentos y líquidos contaminados. Las bacterias de la fiebre tifoidea provocarán una serie de consecuencias a medida que avancen en el cuerpo.
Las bacterias primero irán hacia los intestinos, de ahí que pueda que causar diarrea y dolor abdominal, pero después viajará por el torrente sanguíneo, por lo que, una vez implantada en la sangre, las bacterias de la fiebre tifoidea podrán afectar a los distintos órganos del cuerpo, así como a la piel, pudiendo ocasionar erupciones cutáneas.
Es bueno saber que los países donde la prevalencia de la fiebre tifoidea es grande son todos los de Asia del Sur y los países en vías de desarrollo situados en Asia, África, el Caribe y Sudamérica. Es importante estar informado sobre esta infección y más para aquellas personas que vayan a viajar a estos lugares, para saber prevenirse y tomar los recaudos necesarios.
Imagen: tumedicoaltelefono.es |
¿Cuales son los Síntomas de la Fiebre tifoidea?
- Dolor de cabeza, fiebre.
- Malestar, debilidad y gran fatiga.
- Sensibilidad en el abdomen.
- Escalofríos.
- Confusión y delirio, alucinaciones.
- Sangrado: nasal o en las heces.
- Esplenomegalia, una erupción de puntos planos y eritematosos.
- Bradicardia relativa
El periodo de incubación de la enfermedad es variable, de 2 a 60 días, dependiendo de la cantidad de gérmenes y del estado de la inmunidad de la persona que se contagia.
La enfermedad se manifiesta con fiebre muy elevada (40-41 ºC) que se puede prolongar hasta 6 u 8 semanas en enfermos que están sin el tratamiento adecuado.
Imagen: chapintv.com |
Principalmente, el contagio de la Fiebre Tifoidea: se debe a la ingesta de alimentos y bebidos en situación de contaminación, por lo que se recomienda beber agua embotellada y comer solo alimentos bien cocidos en los lugares donde la enfermedad es común.
Fuentes:
tumedicoaltelefono.es
Demedicina.com
elblogdeacebedo.blogspot.com