El reflujo ácido es un problema de salud extremadamente común, que afecta al 50 por ciento de la población en Estados Unidos. Otros términos usados para esta condición son la enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD por sus siglas en inglés) o la enfermedad de úlcera péptica.
El reflujo gastroesofágico es diferente a la hernia de hiato pero ambas enfermedades dificultan mucho la alimentación, produciéndose síntomas muy molestos. La enfermedad de reflujo ácido consiste en acidez crónica en el estómago. Se considera crónica si ocurre dos o más días por semana durante al menos tres meses.
Esta enfermedad no se encuentra relacionada con el tipo de alimentos que consumimos, aunque ciertos alimentos pueden provocar acidez de estómago, y está demostrado que la obesidad está relacionada con el reflujo ácido.
¿Cuáles son las causas?
La enfermedad del reflujo gastroesofágico aparece cuando hay una alteración entre los mecanismos de defensa del esófago y los mecanismos ofensivos del estómago tales como el ácido y otros jugos y enzimas digestivas.
El paso de los alimentos del esófago al estómago está controlado por la válvula o esfínter esofágico inferior (EEI). Aquellas personas que presentan dicha enfermedad, tienen una alteración en esta válvula. Esta se mantiene abierta durante un periodo de tiempo permitiendo así, el paso del contenido de una zona a otra.
Factores que provocan el reflujo ácido
Existen aspectos dietéticos o estilos de vida que pueden contribuir o aumentar el riesgo de padecer reflujo gastroesofágico.
Un elevado consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, alto consumo de alimentos irritantes como el chocolate, la pimienta o especias, la menta, el café , comidas con alto contenido en grasas.
Muchos pacientes presentan además, una hernia de hiato. La hernia de hiato consiste desplazamiento de parte del estómago hacia el pecho a través del diafragma, favorece el reflujo gastroesofágico. Está no es su única causa ya que no todas las personas que tienen hernia de hiato presentan reflujo.
Por otro lado, otras situaciones que producen un aumento de la presión intra-abdominal pueden favorecer dicho reflujo; sobrepeso u obesidad, embarazo,etc.
En resumen, ciertos alimentos y otros factores, pueden estar relacionados con la presencia de reflujo y agravar la enfermedad de reflujo ácido, como:
- consumo de alcohol
- sobrepeso
- cítricos
- bebidas con cafeína
- chocolate
- alimentos grasientos y fritos
- ajo y cebolla
- alimentos picantes
- alimentos a base de tomate, como salsas.
¿Cuáles son los síntomas del reflujo gastroesofágico?
Acidez y/o la regurgitación ácida. La acidez es una sensación de ardor que se siente detrás del esternón, y aparece cuando el contenido gástrico pasa al esófago produciendo una irritación de la mucosa. La regurgitación ácida en el pecho se da cuanto los fluidos gástricos ascienden, pudiendo llegar hasta la boca.
Otros síntomas, los cuales son menos comunes, pueden estar relacionados con esta patología como; dolor de pecho, jadeos, dolor de garganta, afonía por irritación causada por el contenido ácido en la laringe, tos, asma o dificultad respiratoria por aspiración de ácido por la vía respiratoria, entre otros.
El reflujo ácido puede dañar su esófago. Con el tiempo, el ácido que sube hacia el esófago puede erosionar la capa que lo cubre por dentro. A esto se le llama esofagitis erosiva y sólo el médico puede determinar si la padeces.
¿Cómo reducir los síntomas del Reflujo Ácido?
Algunas personas reducen los síntomas realizando pequeños cambios en su estilo de vida, como ser:
- bajando de peso, si es necesario
- usando prendas holgadas en el área del estómago, ya que las prendas ajustadas pueden limitar el área y aumentar el reflujo
- permaneciendo erguidos 3 horas después de las comidas
- elevando la cabecera de su cama unas 6 a 8 pulgadas colocando bloques de madera debajo de las patas de la cama; usar solo algunas almohadas adicionales puede no ser útil
- evitando fumar y estar con personas que fumen
Si quieres eliminar el Reflujo Acido en forma natural, sin pagar elevados costos de tratamiento, te recomiendo el libro digital "Adios Gastritis" que puedes descargar en el siguiente enlace: Libro Digital Adiós Gastritis.
Fuentes:
Revista Selecciones
www.alimmenta.com
articulos.mercola.com
www.niddk.nih.gov