Buscar en este blog

Compártelo en:

julio 19, 2010

Hormona Estradiol

El estradiol es la forma más importante de estrógeno que se encuentra en el cuerpo y en su mayor parte es producido y secretado por los ovarios, la corteza suprarrenal y la placenta, la cual se forma durante el embarazo para alimentar al bebé en desarrollo.

El estradiol es responsable del crecimiento del útero, las trompas de Falopio y la vagina en las mujeres. Asimismo, estimula el desarrollo de las mamas y el crecimiento de los órganos genitales externos. La hormona juega un papel en la distribución de la grasa corporal en las mujeres y detiene el proceso de crecimiento.



Forma en que se realiza el examen

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.


Consulte con el médico sobre la necesidad de suspender medicamentos que pueden afectar los resultados del examen, tales como:
  • Estrogenoterapia
  • Píldoras anticonceptivas
Por que se realiza el examen
Este examen se utiliza para verificar la función de los ovarios, la placenta o las glándulas suprarrenales.

El médico puede ordenar este examen si hay sospecha de ciertos tipos de tumores ováricos, cuando hay retraso o desarrollo anormal de las características corporales masculinas o femeninas o cuando hay ausencia del ciclo menstrual.

El nivel de estradiol de una mujer puede variar ampliamente, dependiendo de dónde esté ella en su ciclo menstrual.

Las mujeres que se someten a la tecnología de reproducción asistida (TRA) para la infertilidad pueden realizarse este examen a intervalos regulares en combinación con imágenes ecográficas para vigilar la respuesta de sus ovarios a la estimulación.

Valores normales

Hombres: 10 a 50 picogramos por mililitro (pg/mL )
Mujeres (premenopáusicas): 30 a 400 pg/mL
Mujeres (posmenopáusicas): 0 a 30 pg/mL


Significado de los resultados anormales

Los niveles por encima de lo normal pueden indicar tumor ovárico.

Los niveles por debajo de lo normal pueden indicar síndrome de Turner, insuficiencia ovárica, baja producción de estrógenos relacionada con una pérdida de peso rápida o grasa corporal baja y otras afecciones.

El examen también se puede utilizar para vigilar pacientes con hipopituitarismo y mujeres que se someten a ciertos tratamientos para la fertilidad.