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junio 25, 2011

Todo lo que querías saber de la Hipertensión Arterial

★★★ ¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una enfermedad que a su vez representa un factor de riesgo para la aparición de otras enfermedades cardiovasculares. Como por ejemplo:
  • Enfermedad isquémica del corazón (infarto al corazón, otros)
  • Trastornos de la circulación sanguínea en distintos lugares del organismo (cerebro, riñón, piernas, retinas, etc.)
  • Es el principal factor de riesgo de ataque cerebral, la principal causa de muerte entre las enfermedades cardiovasculares.


junio 21, 2011

Pérdidas ocasionales

¿Qué es la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria es una preocupación cada vez mayor para las mujeres en todo el mundo. Estudios internacionales indican que hasta el 50% de las mujeres la padecen en algún momento de sus vidas. Si al toser, reír, estornudar, o al realizar otros movimientos se tienen pérdidas de orina, o se tiene urgencia por evacuar la vejiga es posible que sea una incontinencia leve.

¿La incontinencia urinaria es algo serio?
La incontinencia urinaria no es un trastorno serio, pero es molesto e incide negativamente en la calidad de vida y en las relaciones, afectivas, sociales, familiares y profesionales de la mujer. 

La realidad nos dice que en ocho de cada diez casos este problema puede solucionarse por completo, el 100% de las mujeres pueden mejorar con tratamiento, pero que menos de la mitad de las personas afectadas acuden al médico, por lo que su dolencia quedará sin tratamiento. 

Es imprescindible saber que la incontinencia no es un resultado inevitable del envejecimiento: en casi todos los casos se presenta por una causa determinada que puede ser tratada y controlada con técnicas sencillas y obtener una correcta protección íntima.


¿Cuántas mujeres sufren de incontinencia urinaria?
Millones de mujeres de todo el mundo experimentan incontinencia urinaria, este problema “afecta a 3 de cada 10 mujeres de todas las edades” y es más frecuente que la hipertensión y la diabetes. Muchas veces se vincula la incontinencia urinaria con el envejecimiento, sin embargo la edad no influye en la aparición. 

Es un mito que la incontinencia urinaria es algo propio de la mujer de edad. El pico de incontinencia de esfuerzo es entre los 45 y 55 años.

¿Cuándo se debe consultar?
Lo que más preocupa a los especialistas es que en ocasiones la consulta se concreta años después de padecer los primeros inconvenientes. 

En todo ese tiempo la mujer tuvo que vivir situaciones realmente incómodas, que afectan su calidad de vida “al punto de causarle problemas de higiene y sociales”. Las mujeres que tienen incontinencia urinaria terminan familiarizándose con la vergüenza, la depresión y la limitación que este problema conlleva.

¿Qué se puede hacer para evitar la incontinencia urinaria?
El sueldo pélvico es un sistema de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen manteniendo en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de gravedad. 

El debilitamiento del suelo pélvico provoca uno o varios de los siguientes trastornos:
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo
  • Prolapsos (caída de los órganos intraabdominales)
  • Disfunciones sexuales

Ejercitando estos músculos, usted puede mejor sus síntomas y sobre todo prevenirlos, sin embargo, para obtener el máximo beneficio de estos ejercicios, es muy importante realizarlos correctamente.

junio 15, 2011

Omega 3

Tomar suplementos con omega 3 tiene beneficios cardiovasculares para aquellas personas que no consumen pescado.

Según un nuevo estudio de los Países Bajos, el Omega 3 puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos e infartos en aquellas personas que consumen una dieta pobre en pescado.

Un aumento en el consumo de ácidos grasos omega-3 puede disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca y ataque al corazón en personas con un consumo bajo de pescado, según estudio realizado.

Hasta la fecha, los ácidos grasos poliinsaturados han sido asociados a mejoras en los niveles de lípidos en la sangre, una menor tendencia de la trombosis y mejoras en la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la función vascular.

Los ácidos grasos omega-3 también han sido vinculados con una amplia gama de beneficios para la salud, incluida la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer, el buen desarrollo de un bebé durante el embarazo, la salud de las articulaciones y una mejora en el comportamiento y estado de ánimo.



junio 10, 2011

Como consumir minerales

Los minerales son indispensables para nuestro organismo y sin ellos no podríamos existir. Sin embargo, sabemos tan poco de ellos que nuestras conductas alimentarias suelen ser peligrosas ya que no los incluimos equilibradamente en nuestra dieta.

Hay muchísimo que conviene saber sobre los minerales porque ellos son esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Los minerales son sustancias compuestas por dos partes: una que es metálica y otra que no lo es. Hay algunos como el yodo, el azufre y el fósforo, que aunque no son metálicos, al combinarse con elementos que sí lo son resultan indispensables para nuestro organismo.

Los minerales se pueden dividir, en función de si tienen o no parte metálica, en:

  • Macrominerales (o macroelementos) y 
  • Oligominerales (u oligoelementos). 

Los primeros se encuentran en nuestro organismo en grandes cantidades y los segundos en pequeñas cantidades.

A continuación se detallan cuáles son los microelementos y los oligoelementos.

Los Microelementos:
  • Zinc
  • Cobre
  • Hierro
  • Yodo
  • Cromo
  • Cobalto
  • Manganeso
  • Molibdeno
  • Selenio

Los Oligoelementos
  • Calcio
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Sodio y Cloro
  • Potasio
  • Azufre

junio 08, 2011

El calcio también está en la fruta


Recuerda que el calcio es muy importante en la formación de dientes y huesos, durante el crecimiento es muy importante, así como preventivo de osteoporosis y otras afecciones como el raquitismo.

Toma en cuenta que un 99% del calcio se almacena en los huesos y en los dientes, el resto, se disuelve en el plasma sanguíneo y en fluidos celulares, donde lleva a cabo diversas funciones ya sea como mensajero para las glándulas endocrinas, como ión eléctrico para la transmisión de señales a lo largo de las vías nerviosas o para la contracción muscular.

Dosis de calcio requeridas:

Bebés y niños: 350 a 550 miligramos al día.
Jóvenes entre 15 y 50 años: 1,000 miligramos al día.
Más de 50 años: 1,200 miligramos de calcio al día
Embarazadas y lactantes: 1,000 miligramos al día.

Estas dosis pueden variar si se toma en cuenta la actividad física o el sexo de la persona.

El calcio se elimina normalmente del cuerpo por la orina, las heces y el sudor. También, las mujeres en periodo de lactancia, tiene una pérdida importante de calcio.

Es necesario adecuar la dieta para que estas cantidades se cumplan. Las frutas contienen calcio pero no en abundancia como en otros alimentos, así que además de consumir frutas debes tomar en cuenta otros alimentos en tu dieta, como las oleaginosas, los frutos secos, los cereales integrales y las leches vegetales como la leche de soja, sesamo o almendra, fuentes ricas de calcio..

¿Cómo aprovechar el calcio de las frutas?

Las frutas son un alimento ideal, nuestro cuerpo esta biológicamente hecho para comer frutas, son ricas en agua y energía que vivifica el cuerpo y todos sus órganos y sistemas, contienen aminoácidos, enzimas, vitaminas y fructuosa natural (energía o azúcar que no se convierte en sobrepeso), purifican intestinos y sangre y gastan un mínimo de energía en la digestión debido a que ya están pre-digeridas.

Todas las frutas se digieren aproximadamente en 30 minutos, y la forma más apropiada de comerlas para aprovecharlas al máximo es comerlas con el estómago vacío, no mezclarlas con otros alimentos ya que su azúcar los fermentaría rápidamente creando alcohol en el cuerpo. 

Pocura no incluir nada de frutas cuando comas (ni bebidas azucaradas), come las frutas solas y así sus nutrientes se absorberán con facilidad y repartirán vigorosamente por tu cuerpo. 

Las frutas sólo pueden combinarse bien con leches vegetales que son de rápida absorción, por lo que los licuados con frutas y leche de almendras, pro ejemplo, son ideales como fuente de calcio.

Frutas con calcio

Nota: esta lista es aproximada y el porcentaje de calcio esta tomado por cada 100 gramos de la fruta correspondiente.

• Fresa: 14mg
• Manzana blanca: 7.0 mg
• Papaya: 24mg
• Piña: 35 mg
• Plátano: 12 mg
• Sandía: 8 mg
• Melón: 17 mg
• Naranja: 40 mg
• Limón entero: 110 mg …… Zumo de limón: (8.0 mg)


Debes considerar también que una dieta alta en proteínas de origen animal ocasiona una pérdida de calcio en el cuerpo. Sólo entre el 20 y el 30 % del calcio de la dieta se absorbe. La absorción del calcio puede verse reducida si se mezcla con la fibra, el fitato o el oxalato en el intestino.

Si un adolescente, por ejemplo, necesita 100mg de calcio, 3 o 4 frutas al día le aportaran más o menos 100 mg de calcio aproximadamente, lo cual significa que necesita además de la fruta, otros alimentos como las leches vegetales, para que cubran el faltante.

Un licuado de leche de almendras (o con tres almendras) con plátano y papaya, por ejemplo, le puede aportar más de 1000 mg de calcio, con lo que sus necesidades estarían cubiertas. Si al licuado se le agrega miel de abeja, la cual también es rica en calcio, entonces el porcentaje sube.
De esta manera, se pueden mezclar las frutas de forma eficiente y ayudar al cuerpo a estar muy bien nutrido. Tambien la leche de sésamo es rica fuente de calcio, asi como las semillas de girasol y las nueces.

Fuente: www.biomanantial.com

junio 07, 2011

Beneficios de la Levadura de Cerveza

La levadura de cerveza contiene un mineral que ayuda a estabilizar el nivel de glucosa del organismo.

El hongo que se utiliza en la elaboración de la cerveza, la levadura, es una fuente abundante de vitaminas del grupo B y aminoácidos, así como de algunos minerales como el cromo y el selenio. El el cromo el que ayuda a estabilizar el nivel de glucosa en sangre y el metabolismo.

La levadura, no sólo produce un balance de azúcares, también estimula la curación de heridas, contribuye a aliviar el estrés y los trastornos nerviosos, aumenta la energía y fomenta la actividad del sistema inmunológico.

En forma medicinal, la levadura de cerveza se aplica en las personas sanas como elemento preventivo, utilizándose tanto en su forma de polvo como en pastillas comercializados.

Es útil para:

  • Ayudar a los niños durante la etapa de desarrollo y crecimiento, incluida la adolescencia
  • Mejorar el rendimiento de los deportistas, facilitando la oxigenación de los tejidos musculares.
  • Suplementar las dietas adelgazantes y también las dietas vegetarianas.
  • Utilizar con mucho éxito en personas de edad avanzada, con deficiencias alimentarias.
  • Reforzar el sistema nervioso, favoreciendo el normal funcionamiento cerebral
  • Es un antioxidante natural, por excelencia.
  • Prevenir las afecciones vasculares, por su contenido en ácido fólico y ácidos grasos no saturados.
  • Es fuente de fibra, lo que beneficia el funcionamiento intestinal.
  • Fortalecer el brillo y tersura de la piel y el cabello
  • Favorecer la síntesis de la hormona tiroidea, progesterona y testosterona.

Estos son algunos de los problemas que la levadura de cerveza ayuda a solucionar:

  • La desnutrición en general, especialmente de los enfermos oncológicos.
  • Eficaz en los tratamientos postoperatorios no complicados
  • Protector hepático para aquellos que sufrieron daño químico o medicamentoso.
  • Activa el sistema inmunológico en general.
  • Favorece la reducción del colesterol LDL, conocido como "colesterol malo"
  • Es un antianémico, preferentemente por su contenido en ácido fólico.


Fuente: Revista Saber Vivir Año 11 Nº 264 

junio 03, 2011

Educación para la salud bucal infantil

Tener una boca sana es un derecho de niños y niñas.

En sus primeros meses de vida…

Alimentarlos a pecho, ayuda a que sus maxilares crezcan y se desarrollen correctamente.

Debeos limpiar sus encías con algodón o gasa húmeda, luego de cada comida. Si usan chupetes, deben permanecer limpios, no agregarles ni miel ni dulces. Los adultos no deben limpiar el chupete con su boca.

Cuando aparecen sus primeros dientes…

Cuando sale el primer diente, se comienza a variar sus comidas, según las indicaciones del pediatra, para iniciar el aprendizaje de masticar y tragar.

Si se necesita probar antes la comida del niño, nunca será con la misma cuchara. Después de administrarle medicamentos o jarabes, se debe limpiar siempre su boca.

En sus primeros años…

El cepillado debe iniciarse desde la primera aparición del primer diente.

Hacerlo siempre después de cada comida. La pasta dental debe utilizarse en cantidades reducidas y a partir de los dos años. Controlar la ingesta de caramelos, refrescos y golosinas. Según recomiende el Odontólogo, se debe llevar al niño a consulta para control en forma periódica.


Si se siguen estos consejos se logrará:

  • Mantener la salud y el buen funcionamiento del organismo
  • Aprovechar mejor los alimentos.
  • Lograr una boca y dentadura sana.
  • Y lo más importante tener una hermosa sonrisa.

junio 02, 2011

Ser Celíaco

¿Quienes son celíacos?
Aquellas personas que por una predisposición genética tienen una intolerancia permanente al Gluten.

¿Qué es el Gluten?
El Gluten es una fracción proteica que se encuentra en los siguientes cereales: Trigo, Avena, Cebada y Centeno.

¿Por qué intolerancia permanente?
Porque en nuestro organismo la mínima ingestión de gluten genera una lesión del intestino delgado, “afectando” la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos. Es permanente porque la condición de intolerancia dura toda la vida.

¿Cómo se revierte la enfermedad celíaca?
Haciendo una dieta sin gluten, el organismo es capaz de volver a tener una mucosa intestinal normal.

¿Cómo seguir la dieta sin TACC?
Para seguir una dieta sin gluten se debe sustituir los cereales de la dieta, por harinas y féculas de maíz, arroz, soja, mandioca, papa o garbanzo.

¿Cómo se diagnostica?
Para diagnosticar la enfermedad celíaca existen exámenes de sangre, que en el caso de dar positivos, se realizan biopsia intestinal para demostrar la lesión.

¿Quiénes deberían hacerse análisis de anticuerpos?
Los familiares de primer grado (padres, hermanos), diabéticos tipo 1, pacientes con Síndrome de Down, dermatitis herpetiforme.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?
Los síntomas varían de un individuo a otro. Pero los síntomas más típicos son: diarrea, pérdida de peso, retraso en el crecimiento, alteración de carácter, deposiciones blandas, voluminosas y fétidas, anemia, hinchazón abdominal, etc.

También: vómitos, estreñimiento, problemas dermatológicos (dermatitis herpetiforme), defectos estructurales en el esmalte dental (hipoplasia), alergias, osteoporosis, estomatitis aftósica recurrente (aftas), trastornos ginecológicos (amenorrea, menarca tardía, abortos espontáneos), patologías hepáticas, de la glándula tiroides y diabetes insulinodependientes, etc.

Hay celíacos que sólo presentan uno de estos síntomas (monosintomáticos), y otros incluso no tienen síntomas (asintomáticos).


Fuente: Asociación Celíaca del Uruguay www.acelu.org
Canelones 1164 Horario: Lun a vie de 10 a 16 hs. Tel: (598)2902-2362



junio 01, 2011

El Aspartamo

El aspartamo es un edulcorante no calórico descubierto en 1965 y comercializado en los ochenta. Numerosas organizaciones nacionales e internacionales han evaluado la inocuidad del aspartamo y un comité internacional de expertos ha establecido un nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA). 

Sin embargo, ciertas voces han reabierto el debate sobre los riesgos que el aspartamo pudiera representar para la salud.


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