Buscar en este blog

Compártelo en:

marzo 28, 2020

Descubrí las propiedades nutritivas de la Remolacha

La remolacha pertenece al grupo  de las Quenopodiáceas, al igual que la espinaca y la acelga.

La remolacha es un alimento que contiene moderadas calorías, tiene entre sus componentes más abundantes: agua e hidratos de carbono, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más rica en azúcares. 

Remolacha, Hortaliza, Verdura con alto contenido en azucares, Beneficios de consumir Remolacha, Contraindicaciones de la Remolacha.
Remolacha

Vitaminas que contiene la Remolacha

Otro componente muy beneficioso que contiene esta hortaliza es la fibra, y entre sus vitaminas se destacan los folatos (ácido fólico) y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6. Por el contrario, la remolacha es una de las verduras con menor contenido de provitamina A y vitamina C, junto con la berenjena y el pepino.


Consumir 100g  de esta hortaliza cubren la tercera parte de las necesidades diarias de ácido fólico de un adulto, la sexta de las de vitamina C y el 8% de las de potasio y magnesio.

Minerales que contiene la Remolacha

En relación a sus minerales, la remolacha es rica en yodo, sodio y potasio. Y se encuentran en menor medida, el magnesio, el fósforo y el calcio. En las hojas de la remolacha, abunda el betacaroteno y minerales como el hierro y el calcio.


Remolacha, Hortaliza, Verdura con alto contenido en azucares, Beneficios de consumir Remolacha, Contraindicaciones de la Remolacha.,
Hojas de remolacha 
El yodo es un mineral muy importante para el funcionamiento de la glándula tiroides, ya que ésta regula el metabolismo.

El potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, e interviene en el equilibrio entre la cantidad de agua que se encuentra dentro y fuera de la célula.


Beneficios de la Remolacha

Muchas enfermedades pueden beneficiarse del consumo de remolacha, es una ayuda en la prevención de las mismas.

Anticancerígena. La betanina es el pigmento rojo que da color a la remolacha y se trata de un flavonoide con potente agente anticancerígeno. Se ha demostrado que la ingestión de esta planta inhibe la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos, tal como constató el doctor húngaro Alexander Frerenegi en sus experimentos llevados a cabo en animales y personas.

Controla la presión arterial. La ingestión de zumo de remolacha reduce la presión arterial gracias a que aumenta la concentración en la sangre de óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos.

Regula el colesterol. Por el contenido de fibra de la remolacha ayuda a reducir la absorción del colesterol.

Degeneración macular. La remolacha es rica en antioxidantes capaces de mejorar el estado de la retina.

Mejora el rendimiento físico. El óxido nítrico presente en la remolacha, es un compuesto que ayuda a reducir el impacto del ejercicio en el cuerpo, mejorando la resistencia a los ejercicios de alta intensidad.

Contraindicaciones de la Remolacha

El consumo habitual no representa ningún riesgo, excepto para las personas con tendencia a formar piedras de oxalatos en el riñón, porque la remolacha es rica en ácido oxálico.