Buscar en este blog

Compártelo en:

febrero 28, 2010

Vitiligio

Es una enfermedad de la piel que tiene importantes repercusiones para la salud,

Las personas afectadas suelen presentar una verdadera angustia y desesperación, la enfermedad suele ser motivo sobre todo en niños de rechazo y burlas, lo que altera de manera importante la autoestima y el bienestar de quien la padece,

La piel sufre alteraciones de la piel y se vuelve incapaz de protegerse de las radiaciones solares.

El vitiligo no es una enfermedad contagiosa ni mortal; es una alteración en la pigmentación de la piel, en la cual los melanocitos (células que producen melanina, la cual proporciona el color o pigmento natural de nuestra piel) se destruyen o desaparecen.

Esta enfermedad ocupa el quinto lugar como causa de consulta en los servicios de dermatología, afecta a dos de cada 100 personas y se puede presentar a cualquier edad; no obstante, 50 % de los casos ocurre antes de los 20 años.

Los enfermos presentan áreas con manchas blancas en las cuales, al estudiarlas es evidente la ausencia de melanocitos.

El cabello y las mucosas de los ojos, nariz y la boca también pueden volverse blancos en las áreas afectadas.

El enfermo va perdiendo progresivamente el color de la piel en la zona afectada; la despigmentación, por lo regular, aparece primero en las manos para posteriormente afectar lentamente la cara y otras regiones del cuerpo.

En los casos avanzados el individuo afectado presenta ausencia de pigmentación en todo el cuerpo, por lo que semeja a una albino: ausencia de pigmento en toda la piel del cuerpo, las cejas, pestañas y el pelo.