Buscar en este blog

Compártelo en:

abril 27, 2016

Descubrí Las Ventajas Que No Conocías De La Cafeína

Volvé a disfrutar del café. Más allá de los mitos, esta sustancia "adictiva" puede ser beneficiosa para tu salud.

Un poquito de café, de hecho, puede hacerte bien. 





Consumir cafeína me va a hacer mal a largo plazo
Falso. El consumo moderado de cafeína, dos o tres tazas de café por día, puede durar toda la vida sin generar consecuencias. El problema está en consumir altas cantidades que puedan llevar a la dependencia.. Mientras no sufras de presión alta, arritmia cardíaca, hipertiroidismo o ansiedad, tomar una cantidad moderada de cafeína durante años no te va a traer problemas.

La cafeína modifica la química de mi cuerpo
Verdadero. La cafeína interactúa con neurotrasmisores cerebrales, pero eso no es necesariamente malo. La cafeína es un estimulante natural. En tu cerebro, hace aumentar los niveles de dopamina, que estimulan los centros de placer. Su uso ocasional es muy agradable, estimula, relaja y ayuda a la concentración.El problema es el consumo excesivo.

La cafeína me hace pensar mejor.
Verdadero. No es una mala idea tomar una taza de café antes de sentarte a trabajar o a estudiar. Realmente despeja porque activa el sistema adrenérgico y estimula los efectos de la adrenalina, que mantiene el sistema en alerta. Igualmente este efecto dura poco. La cafeína enciende las funciones cognitivas, muy ligadas a la dopamina, la adrenalina y la noradrenalina, que aumentan la lucidez; pero esto termina cuando la cafeína se metaboliza.


La cafeína mejora mi rendimiento deportivo
Verdadero. La cafeína disminuye la fatiga y suele aumentar la competitividad, aunque también puede ocasionar aumento de gasto cardíaco, taquicardia y ansiedad. La cafeína eleva tanto el desempeño atlético, que está prohibida por el Comité Olímpico Internacional (COI) la considera una sustancia dopante, es decir, prohibida para atletas en competencia, cuando su concentración sobrepasa los 12 microgramos por mililitro de orina.



La cafeína causa presión alta.
Falso. En realidad, la cafeína no aumenta el riesgo de hipertensión. Sólo en cantidades extremas la ingesta de cafeína hace aumentar la frecuencia cardíaca, lo que aumentaría la presión, pero eso no se da por tomar dos o tres tazas. Sin embargo, si sos hipertensa, evitá el consumo excesivo, porque la cafeína puede exacerbar esta condición. 

La cafeína condice a la pérdida de Masa ósea.
Falso. Hay evidencias de que el calcio se pierde a través de la orina y de que al aumentar la producción de orina disminuyen las reservas de tu cuerpo. El efecto de una ingesta normal de cafeína, sin embargo, no es significativo. 

Puedo tener una sobredosis de cafeína.
Verdadero. pero la mayor parte de los casos documentados son de personas que se intoxicaron intensionalmente con una soredosis de píldoras de cafeína; la dosis letal ronda las 50 píldoras. Se puede hablar de intoxicación cuando se supera n gramo de cafeína en sangre. 

La cafeína es adictiva.
Verdadero. A lo largo del tiempo tu cuerpo desarrolla una tolerancia a la cafeína y cuando deja de recibir la dosis diaria, reacciona con dolores de cabeza e irritabilidad. La adicción a la cafeína, llamada "cafeinismo" genera síntomas severos en la abstinencia. Cuanta más cafeína consumas habitualmente, más fuerte será el síndrome de abstinencia; sin embargo, alguna gente puede quedar enganchada por tomar apenas una taza al día.




Si tomo té después de la cena, me voy a a desvelar.
Falso. Depende de la sensibilidad individual, pero en líneas generales, la dosis de cafeína del té es demasiado baja como para quitar el sueño. Eso sí, cuidado con bebidas como el mate o el café, especialmente si estás embarazada o tomás anticonceptivos. A una adulto promedio le lleva de 4 a 6 horas metabolizarla; las mujeres que toman anticonceptivos orales necesitan casi el doble de tiempo y las embarazadas, 18 horas. Si tenés problemas para dormir, suspendé estas bebidas por lo menos seis horas antes de acostarte.

Entonces, puedo tomar toda la cafeína que quiera
Falso. Todo depende de tu metabolismo. Ciertas personas, a las que se llaman "personas de metabolismo lento", genéticamente procesan la cafeína a un ritmo muy lento. Los científicos creen que si bien el exceso de cafeína puede llevar a enfermedades cardíacas, otros beneficios del café pesan más que ese riesgo. Los antioxidantes del café acen que una taza beneficie al corazón más delo que lo perjudica. Eso, claro, siempre y cuando la cafeína no permanezca demasiado tiempo en tu organismo. Pero es imposible determinar si nuestro metabolismo es lento o rápido sin pasar por un estudio genético. Los médicos no desaconsejan el consumo de cafeína, pero sí advierten acerca de los excesos. 
 

Fuente: Revista Women`s Healt Argentina - Agosto 2008