Buscar en este blog

Compártelo en:

junio 24, 2010

Oligomenorrea

Algunas mujeres consultan porque tienen atrasos menstruales, y esto las preocupa especialmente si piensan en una futura maternidad. Lo primero que les pregunta el médico es cada cuanto menstrúa y cuantos días dura su menstruación. Si la mujer tiene su menstruación con intervalos de 36 a 90 días, es decir que su ciclo menstrual tarda más de lo habitual en aparecer, estamos en presencia de una alteración del ciclo menstrual llamada "oligomenorrea". Hay que recordar que lo normal es que la mujer menstrúe entre los 21días a 35 días.

¿Cuál es la definición de "oligomenorrea?

Es una alteración del ciclo menstrual que dura más de lo habitual, de tal forma que la mujer menstrúa con intervalos de 36 a 90 días. Cuando la mentruación tarda más de 90 días en venir, se considera que la mujer está en "amenorrea". Hay que aclarar que en la "oligomenorrea" la duración de la menstruación y la cantidad de sangre que pierde la mujer son normales.


¿Cuál es la diferencia con una "amenorrea"?

Si bien el plazo de 90 días es arbitrario, la diferencia fundamental entre la "oligomenorrea" y la "amenorrea" es que en la primera el ciclo menstrual es bifásico, es decir que hay ovulación. Si ante atrasos menstruales de 90 días se estudia a la mujer y se demuestra que no hay ovulación, estamos en presencia de una "amenorrea".


¿Cuáles son las causas de "oligomenorrea"?



Este trastorno se produce porque la fase folicular se prolonga debido a que el folículo del ovario tarda más en madurar.

Esta alteración en la formación del folículo es fisiológico, es decir que no requiere tratamiento, en los extremos de la vida reproductiva de la mujer, que son la adolescencia y la premenopausia. En las adolescentes hay una inmadurez del funcionamiento de la hipófisis y del hipotálamo, en cambio en las mujeres que están en premenopausia la "oligomenorrea" se produce porque la función de los ovarios está declinando.

Los casos en que la "oligomenorrea" se asocia con una situación anormal son las siguientes:

1) Obesidad

2) Pérdida de peso

3) Hiperprolactinemia

4) Hipotiroidismo primario

5) Exceso de actividad física

6) Hiperandrogenismo

7) Trastornos psíquicos


¿Cómo se diagnostica la "oligomenorrea"?

a) Temperatura basal: el ascenso térmico se produce en forma tardía, con la fase lútea de duración normal.

b) Dosaje de progesterona plasmática: se mide la progesterona plasmática en forma seriada, en los distintos días del ciclo, observándose en las oligomenorreas un aumento después del día 20ª del ciclo, y también sirve para el diagnóstico de ovulación.

c) Biopsia de endometrio: puede encontrarse un endometrio de la primera fase del ciclo, en días del ciclo menstrual en que esta capa del útero tendría que tener los cambios de la fase progestacional.


Tratamiento: el tratamiento debe estar orientado a corregir la causa que produce este trastorno del ciclo, y será diferente si la paciente desea o no quedar embarazada.


Cuando se quiere corregir el trastorno del ciclo, sin desear el embarazo se puede utilizar:

1) medroxiprogesterona: 10 mg por día, desde el día 15º al 25º del ciclo.

2) norestisterona. 10 mg por día, desde el día 15º al 25º del ciclo.


Cuando la mujer desea el embarazo, el tratamiento se hace con drogas que ayuden a ovular, llamadas "inductores de la ovulación".

Se usan diferentes esquemas : 1) citrato de clomifeno 2) gonadotrofinas 3) análogos de la LH- Rh