Compártelo en:

julio 21, 2016

¿Qué es el Reflujo Ácido?

La enfermedad de reflujo ácido es también conocida como enfermedad de reflujo gastroesofágico, o ERGE por sus siglas. Sus causas se deben a dos condiciones médicas. 

El primer factor que contribuye a la enfermedad de reflujo ácido es un flujo retrógrado del contenido gástrico hacia el esófago. Sin embargo, el reflujo en sí no conduce necesariamente a los síntomas o cambios histológicos de la enfermedad de reflujo gastroesofágico, y puede ocurrir también entre individuos sanos. En este caso, al proceso se le conoce como "reflujo gastroesofágico fisiológico". 





El segundo factor de predisposición para la enfermedad de reflujo ácido es un malfuncionamiento del esfínter esofágico inferior (EEI). El EEI es un anillo de músculo de 3 cm a 4 cm, que es dos a tres veces más grueso que el esófago proximal y actúa como una válvula entre el esófago y el estómago. En el caso de la enfermedad de reflujo ácido, el EEI no se cierra perfectamente y el contenido del estómago salpica hacia el esófago. Cuando siguen a este proceso síntomas patológicos, toda la condición se llama enfermedad de reflujo ácido. 

La enfermedad de reflujo gastroesofágico suele experimentarse como una acidez estomacal persistente (por lo menos dos veces por semana). La acidez es la sensación de ardor en el pecho o la garganta, causada por el reflujo del contenido del estómago que toca el revestimiento del esófago. Dado que los individuos sanos también pueden experimentar un reflujo leve – el reflujo ocasional es común también, y no necesariamente sirve como una prueba de la ERGE. 

Algunos pacientes que sufren de la ERGE también pueden experimentar:
  • dolor en el pecho, 
  • tos, 
  • ronquera por la mañana, 
  • cambios en la voz, 
  • dificultad para tragar (especialmente alimentos abultados), 
  • dolor de oído crónico, 
  • sensación de ardor en el pecho, 
  • náuseas o 
  • sinusitis. 

Algunos pacientes reportan una sensación de tener comida atragantada, ahogo u opresión en la garganta. 

Cuando el ácido del estómago llegue a la parte alta del esófago y la tráquea, el proceso puede resultar en una variedad de condiciones severas, tales como asma, neumonía y sinusitis. 

El tratamiento de la enfermedad de reflujo gastroesofágico puede adoptar tres formas: 
  1. la cirugía, 
  2. la terapia médica y
  3. la terapia holística,

incluyendo cambios en la dieta y el estilo de vida y la ingesta de suplementos específicos a base de hierbas. 


El someterse a una cirugía debe ser evaluado exhaustivamente, ya que puede comprender algunas condiciones subyacentes, tales como estenosis y trastornos de la motilidad. El tratamiento médico para la ERGE incluye inhibidores de bomba de protones y bloqueadores de H2. 

Si bien el reflujo ácido se puede tratar tomando medicamentos recetados o bloqueadores de ácido como el anterior, tenga en cuenta que los resultados pueden ser temporales y que algunos medicamentos convencionales pueden causar efectos secundarios graves. 

Desde el punto de vista holístico, la enfermedad de reflujo ácido se considera un signo de advertencia de un gran desequilibrio interno que necesita tratarse adecuadamente. Por lo tanto, se recomienda ampliamente los remedios alternativos, tales como los remedios homeopáticos, los remedios a base de hierbas, y los cambios de estilo de vida como parte de un régimen holístico integral para quienes sufren de reflujo ácido.

Este artículo se basa en el libro, "No Más Acidez" de Jeff Martin. Jeff es un autor, investigador, especialista en nutrición, y consultor de salud, que ha dedicado su vida a la creación de la solución definitiva para el reflujo ácido que garantiza revertir en forma permanente la causa raíz de la acidez y el reflujo ácido y mejorar natural y asombrosamente su calidad de vida en forma general, sin el uso de medicamentos con prescripción médica y sin ningún procedimiento quirúrgico. 

Obtenga más información visitando su sitio web: No Mas Acidez



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...