Buscar en este blog

Compártelo en:

diciembre 09, 2016

10 síntomas del cáncer que a veces se ignoran

Estos 10 síntomas son una alerta del cáncer, sin embargo, muchas veces pasan desapercibidos. La mayoría de los tipos de cáncer son tratables con resultados favorables al paciente, si son diagnosticados en etapas tempranas, antes de que se hayan desarrollado demasiado.

sintomas del cancer, como se si tengo cancer, herida que no cicatriza, problema para tragar,


Katriina Whitaker, investigadora del University College de Londres, opina que si bien no hay que llamar a la gente a ser hipocondríaca, hay que hacerle ver la importancia de la alerta temprana.

“Tenemos que lanzar el mensaje de que si tienes síntomas que no desaparecen, particularmente aquellos que se consideran señales de alarma, no debes ignorarlos, debes ir al médico y buscar ayuda”, señaló.

¿Cuáles son esos síntomas?

1. Pérdida de peso inexplicable: este es uno de los principales síntomas de una persona con cáncer. Una pérdida de 5 kilos o más, debe encender la alerta. Se da con mayor regularidad en cáncer páncreas, estómago, esófago o pulmón.

2. Fiebre: es muy común y se da generalmente después de que el cáncer se ha propagado desde el lugar donde tuvo origen. Casi todas las personas con la enfermedad lo experimentan, especialmente si el cáncer o el tratamiento afecta el sistema inmunológico.

3. Cansancio: agotamiento extremo que no mejora con el descanso. Aunque puede ser un síntoma de que el cáncer progresa, en casos de leucemia, el cansancio puede darse al inicio. Cánceres de colon o estómago pueden causar pérdida de sangre que no es evidente, lo cual genera la condición.

4. Cambios en la piel: además del cáncer de piel, algunos otros pueden generar cambios visibles tales como oscurecimiento, coloración amarillenta en piel y ojos, enrojecimiento de la piel, crecimiento excesivo de vello.

sintomas del cancer, como se si tengo cancer, herida que no cicatriza, problema para tragar,

5. Cambios en hábitos de evacuación: estreñimiento, diarrea o cambio en el tamaño de las heces fecales por un tiempo prolongado puede que sea un signo de cáncer del colon. El dolor al orinar, sangre en la orina o cambios en la función de la vejiga pueden estar relacionados con cánceres de vejiga o próstata.

6. Heridas que no cicatrizan: cuando hay pequeñas heridas que no cicatrizan en más de 4 semanas, una llaga en la boca que no se cura, puede ser señal de cáncer oral. Las llagas en el pene o la vagina podrían ser signos ya sea de una infección o de un cáncer en etapa inicial.

7. Sangrado: cuando se da de manera inusual, puede ser signo de cáncer en etapas tempranas. Toser sangre podría ser un signo de cáncer de pulmón. Si aparece sangre en el excremento podría ser un signo de cáncer de colon o cáncer de recto.

8. Masa en cualquier parte: un endurecimiento o masa en algún lugar del cuerpo que se pueden palpar, pueden ser signo temprano o tardío. Se dan especialmente en senos, testículos o ganglios linfáticos.

9. Problemas para tragar: indigestión o dificultad para tragar, pueden ser signos de cáncer de esófago o de faringe.