Buscar en este blog

Compártelo en:

enero 28, 2013

Adicción al Sol: Tanorexia


Adiccion al sol. La tanorexia. El sol, tomado con moderación, tiene efectos muy positivos en nuestro organismo.  Tomar el sol 5 minutos a la semana en cualquier parte del cuerpo, como la cara, es suficiente para estimular la producción de vitamina D.

Entre los beneficios del sol se encuentran:

estimula la producción de vitamina D
ayuda a dormir mejor y 
refuerza el sistema inmunológico.
mejora nuestro estado de ánimo
mejora la enfermedad dermatológica: psoriasis

Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una adicción por mantener un bronceado perfecto.

¿Qué es la Tanorexia? 

La tanorexia es la adicción u obsesión que tiene una persona por mantener un bronceado perfecto. Tiene una tendencia a broncearse excesivamente y continuadamente, sin medir las consecuencias que todo ello puede traer. 

Estudios sobre La Adicción al Sol 

Adiccion al sol. La tanorexia. En el año 2005, un grupo de dermatólogos demostraron que los tanoréxicos (que se perciben pálidos aunque no lo estén) experimentan una pérdida del control de sus límites. Dichos estudios indican que dicha adicción al bronceado es producida por una liberación de opioides y endorfinas mientras se toma el sol.  

La tanorexia es un tipo de dismorfobia (falta de aceptación crónica de la imagen corporal o facial). En casos extremos, puede ser un indicador de padecer un trastorno dismórfico corporal, un trastorno mental en el que uno es excesivamente crítico en relación a su físico o imagen ya sea real o imaginado, como sería el caso de la anorexia. 

Se trata de una preocupación exagerada e irracional por tener la piel bronceada hasta límites antiestéticos e incluso peligrosos. “Nunca están conformes con su color de piel y muestran ansiedad ante la idea de perder una sesión de bronceado. Si un día está nublado, van a tomar rayos UVA”, explica Aurora Guerra, Jefa de la sección del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y autora del libro Dermatología Psiquiátrica, de la mente a la piel.


¿Quiénes tienen más riesgo de desarrollar Tanorexia?

La tanorexia afecta sobre todo a mujeres, de entre 17 y 35 años. aunque en los últimos años está también afectando a más hombres. Tener una piel bronceada se considera sinónimo de salud y de bienestar, pero, como todo en la vida, los excesos nunca son buenos.


Adiccion al sol. La tanorexia.



Fuentes:
maquilladas.com
Wikipedia
maquillaje10.com

Imagenes: 
maquilladas.com
loquelarealidadesconde.wordpress.com