Buscar en este blog

Compártelo en:

febrero 14, 2016

Cómo Prevenir El Contagio del Dengue

Antes que nada hay que entender que es el dengue, para así saber cómo prevenirlo y además conocer cuáles son los síntomas.

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus y transmitida por mosquitos hembra (llamados vectores) principalmente de la especie Aedes aegypti. 


Cómo Prevenir El Contagio del Dengue, Sintomas del Dengue, Dengue, Como evitar la picadura de mosquito del dengue



¿Qué tipos de dengue hay?

Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: 
  • DEN-1, 
  • DEN-2, 
  • DEN-3
  • DEN-4. 

Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?

Es una de las formas más grave del dengue. Puede ser mortal si no se reconoce o trata adecuadamente. Pueden desarrollarlo aquellas personas que, previamente, fueron afectadas por alguno de los cuatro serotipos, y se contagian con uno distinto. 

¿Cómo se transmite el virus? ¿Es contagioso?

Exclusivamente se contagia por la picadura de mosquitos Aedes aegypti hembra, que suelen adquirir el virus mientras se alimentan de la sangre de una persona infectada. 

La incubación del virus en el mosquito dura entre ocho y diez días. Las personas infectadas son portadoras y multiplicadoras del virus, y constituyen una fuente de irrigación del virus entre los mosquitos no infectados. 


Cómo Prevenir El Contagio del Dengue, Sintomas del Dengue, Dengue, Como evitar la picadura de mosquito del dengue

No hay transmisión de persona a persona (salvo de embarazadas al feto). El mosquito infectado conserva el virus mientras vive.

¿Cómo se trata la enfermedad?

No hay un tratamiento específico. Se indica paracetamol para los estados febriles y los dolores. No hay vacuna que proteja contra el dengue. Sin embargo, se han registrado grandes progresos en ese sentido, tanto contra el dengue como el dengue grave. 

Se están elaborando tres vacunas vivas atenuadas tetravalentes que se encuentran en fase II y fase III de los ensayos clínicos, y hay otras tres en etapa más temprana.

¿Cuál es el riesgo para las embarazadas?

En el caso de las embarazadas la infección por dengue puede llevarlas a aumentar la frecuencia de las contracciones, lo que aumenta el riesgo de un parto prematuro y puede llevar incluso a la interrupción. No existe evidencia que permita demostrar que puede llevar a defectos congénitos. 

Cómo Prevenir El Contagio del Dengue, Sintomas del Dengue, Dengue, Como evitar la picadura de mosquito del dengue


La madre puede contagiar al feto. De esto se han dado solo ocho casos en el mundo y el bebé desarrolló la enfermedad luego de nacer.

¿Cómo se previene la propagación del dengue?

La medida más efectiva contra el dengue es luchar contra los vectores a través del descacharrado, es decir, la eliminación de recipientes con agua de lluvia estancada que sirvan de criaderos a los mosquitos. 

También en el agua remanente en las piletas de natación fuera de temporada. Otra prevención es la fumigación para eliminar al mosquito adulto (el problema con esto es que no mata a las larvas; cada criadero tiene entre 10 y 200 larvas). Se aconseja el uso intensivo de repelentes.

Cómo Prevenir El Contagio del Dengue, Sintomas del Dengue, Dengue, Como evitar la picadura de mosquito del dengue


Síntomas del Dengue:

Si una persona vive en, o ha viajado a un área con transmisión actual de Dengue (hay casos de Dengue en los países limítrofes), y además presenta fiebre, debe prestar atención a los siguientes síntomas:
  • Náuseas y vómitos. 
  • Sarpullido. 
  • Dolor de cabeza. 
  • Dolor retro ocular (detrás de los ojos). 
  • Malestar general. 
  • Dolor articular y muscular intenso.

El Aedes aegypti es un mosquito principalmente doméstico, por ello la fumigación en grandes superficies (como por ej. espacios verdes) no suele ser efectiva y se asocia a contaminación ambiental.

¿Cómo evitar que el Mosquito Aedes Aegypti se reproduzca? 
  • Vaciar y dar vuelta latas y recipientes que estén al aire libre.
  • Tapar tanques y depósitos de agua.
  • Colocar neumáticos bajo techo y rellenarlos con arena.
  • Evitar el agua en platos de macetas y floreros.


Cómo Prevenir El Contagio del Dengue, Sintomas del Dengue, Dengue, Como evitar la picadura de mosquito del dengue


Fuentes:
www.elpais.com.uy
subrayado.com.uy