Buscar en este blog

Compártelo en:

agosto 21, 2018

Propiedades y Beneficios de los Brotes de Alfalfa

La alfalfa, Medicago sativa L, es una planta herbácea de la familia de las leguminosas que florece en primavera. Se trata de una planta muy nutritiva y rica en sales gracias a las características de sus raíces, que son capaces de asimilar los minerales del suelo en mayor proporción que otras plantas.

Brotes de Alfalfa, Germinados, Beneficios de los brotes de Alfalfa, Propiedades de los Brotes, Consejos de una alimentacion saludable,


Los germinados son muy nutritivos, ricos en enzimas y fibra, son fáciles de digerir y contienen muy pocas calorías. Las legumbres así germinadas, multiplican sus vitaminas y minerales, los brotes proporcionan una buena dosis de energía.

Los Beneficios de los Brotes de Alfalfa

Entre sus beneficios se encuentran:

  • Los brotes de alfalfa estimulan los procesos digestivos.
  • Contribuyen a regenerar y proteger la mucosa digestiva (vitaminas A y E) y a mineralizar la masa ósea por su riqueza en sales minerales. Pueden ser útiles como complemento en la dieta de mujeres con menopausia o en caso de osteoporosis. 
  • Los brotes o germinados de alfalfa aportan muy pocas calorías y una cantidad alta de fibra.
  • Contienen Vitamina K en alta concentración, que es la encargada de transportar el calcio a los huesos, y además se encarga de que este no se deposite en lugares poco adecuados (por ejemplo arterias).  
  • Su consumo favorece la coagulación de la sangre.
  • Las saponinas, otros compuestos de la alfalfa germinada, disminuyen los niveles de colesterol
Brotes de Alfalfa, Germinados, Beneficios de los brotes de Alfalfa, Propiedades de los Brotes, Consejos de una alimentacion saludable,


Tener en cuenta:

Cantidades excesivas de germinados de alfalfa se han asociado a la aparición de un síndrome similar al lupus. Algunas investigaciones sugieren que estas reacciones pueden deberse a la presencia del aminoácido L-canavanino, presente en las semillas de alfalfa. También se han dado casos, muy pocos documentados, de pancitopenia (bajo recuento de células sanguíneo), dermatitis (inflamación de la piel) y molestias digestivas.

No se recomienda su uso durante el embarazo ni cuando se toman anticonceptivos hormonales, ya que puede restar efectividad.

Brotes de Alfalfa, Germinados, Beneficios de los brotes de Alfalfa, Propiedades de los Brotes, Consejos de una alimentacion saludable,

Fuentes:
www.cocinasalud.com
www.consumer.es
Imagen1: www.cuerpomente.com/recetas-veganas/platos/germinados-alfalfa-infalibles_69
Imagen2: www.elmolinoverde.com/semillas-para-germinados-comestibles-de-alfalfa-40-gr-904051397xJM
Imagen3: www.cometeelnorte.es/producto/germinados-frescos-alfalfa/