Compártelo en:

abril 10, 2011

Reflujo gastroesofágico

El trastorno por reflujo gastroesofágico es un trastorno común, representa el 70% de las patologías del esófago. Un 44% de los adultos tienen un reflujo por mes y un 7% lo tienen una vez al día. 

El reflujo gastroesofágico ocurre en pacientes de todas las edades, desde bebés a personas de edad avanzada. En el reflujo gastroesofágico los contenidos del estómago líquidos y alimentos se devuelven desde el estómago al esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esto puede irritar el esófago, causa acidez entre otros síntomas.

¿Por qué se produce el reflujo gastroesofágico?
Cuando comemos los alimentos pasan desde la garganta al estómago a través del conducto alimentario o esófago. Una vez el alimento ha llegado al estómago un anillo de fibras musculares evita que ese alimento se devuelva al tubo del esófago.

Son las fibras musculares o esfínter esofágico. Cuando el esfínter esofágico no cierra bien, los alimentos, líquidos y el ácido del estómago pueden volver de nuevo al tubo del esófago. Esto es lo que se denomina reflujo gastroesofágico.

Síntomas típicos del reflujo gastroesofágico
Acidez
Regurgitación después de las comidas.
Dificultad para tragar o disfagia
Dolor de garganta al tragar o odinofagia
Exceso de salivación

Síntomas atípicos
Dolor severo en el tórax
Asma
Estornudos
Dificultad de deglución

Situaciones que que facilitan la aparición del reflujo gastroesofágico
El periodo neonatal, en los bebés. El reflujo en los bebés es bastante común.
Tener un esfínter esofágico inferior
Debilidad del esfínter, por infección, trauma
Miopatía, disfuncional del esfínter esofágico inferior.
Atonía gástrica
En la Diabetes
En el Embarazo
Si se toma anticonceptivos
Obstrucción gástrica-duodenal

Medicación anticolinérgica
Si tienes síntomas de reflujo gastroesofágico consulta con tu médico, para que pueda efectuar pruebas diagnosticas que confirmen si tus síntomas son de sufrir un trastorno severo de reflujo gastroesofágico. El medico ante el resultado de las pruebas valorará el tratamiento idóneo a tu caso.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...