Todas las edades son adecuadas para enseñar a nuestros hijos cómo cuidarse. Y mantenerlo alejado de las drogas es una forma más de cuidarse. Por eso es importante que nuestros hijos incorporen estos conceptos desde chicos, para llegar con mejores herramientas al primer encentro con las drogas. Lo importante es tener en cuenta qué conceptos son comprensibles y asimilables a cada edad.
¿Qué podemos decir en cada edad?
De 0 a 5 años:
- Hablarle de por qué es bueno comer sano.
- Hacerle notar las sustancias tóxicas que hay en el hogar (lavandina, venenos, etc)
- Explicarle que no todas las sustancias “malas” tienen etiquetas de peligro y que sólo debe comer u oler comida o medicamentos que le haya dado un adulto de su entorno familiar.
- Explicarle que las medicinas son buenas para la persona a quienes fueron recetadas pero que pueden hacer daño a las demás, especialmente si son niños.
De 6 a 8 años:
- Ya podés hablarle sobre el alcohol, el tabaco y otras drogas, sobre las consecuencias de su consumo.
- Podés decirle que las drogas alteran el funcionamiento del cuerpo, y que pueden hacer que la persona se enferme e incluso que muera.
- Explicale lo que significa la adicción: que es un hábito muy malo, que es muy difícil de dejar.
De 9 a 11 años:
- Tu hijo debe saber acerca de los efectos inmediatos de las drogas, incluyendo estados de coma y sobredosis fatal.
- También debe conocer las consecuencias a largo plazo: las drogas pueden ser adictivas, hacer que el adicto pierda el control de su vida y dañar a su familia y a otras personas.
- Ensayá con tu hijo cómo decir “no” en distintas situaciones y las razones que puede dar para negarse a probar. Si ha practicado las respuestas, es más probable que pueda utilizarlas efectivamente cuando vos no estés con él.
De 12 a 14 años:
- En secundaria habrá compañeros que consuman. Ofrecé a tu hijo ideas y razones para evitar la experimentación.
- Conocé a sus amigos llevándolos o trayéndolos de diferentes actividades.
- Conocé a los padres de los amigos de tus hijos.
- Reiterales que considerás inaceptable el consumo de drogas
De 15 a 18 años:
- Tu hijo recibirá mucha información falsa: vas a tener que contrarrestar los mitos que dicen que las drogas no son tan peligrosas.
- También será llevado a pensar que todo el mundo consume. Decile que, en cualquier liceo, la mayoría de los estudiantes no consumen ninguna droga.
- Tu hijo debe saber que el efecto de las distintas drogas es muy impredecible y que sus consecuencias son diferentes en cada persona.