Buscar en este blog

Compártelo en:

julio 20, 2011

Guia para Padres - Parte 4

Más accesible que antes, tan perjudicial como siempre

La realidad ha cambiado: nuestros hijos están expuestos a mayores riesgos que los que experimentamos nosotros en el pasado: facilidad de acceso a todo tipo de drogas, aumento del consumo de marihuana entre liceales, disminución de la edad del inicio del consumo de drogas.

Al hablar con nuestros hijos adolescentes nos sorprendemos al ver que conocen al distribuidor del barrio por su nombre y apellido; que saben dónde ubicarlo, lo que vende y cuánto cuesta.

El alarmante empuje de la pasta base se acompaña de una no menos alarmante legitimación social de la marihuana, que ciertamente par aun adulto es menos dañina que las llamadas drogas duras, pero que puede llegar a dañar seriamente la salud mental y el futuro de un adolescente cuyo cerebro está en pleno desarrollo.

El consumo de marihuana en la pubertad puede provocar infertilidad, y antes de los 18 años multiplica por 6 el riesgo de esquizofrenia. Uno de cada 2 adolescentes que prueba se engancha con un consumo regular, lo que aumenta el riesgo de fracaso estudiantil y de pasaje a drogas duras como la cocaína y la heroína.

Con respecto al alcohol, debemos saber que, en la actualidad, es la droga más consumida por los jóvenes uruguayos. El 80% ha experimentado y, en su gran mayoría, lo ha hecho antes de los 13 años. El 50% de los estudiantes encuestados (en octubre de 2005) consume alcohol habitualmente, 1 de cada 4 ha tenido un episodio de abuso (intoxicación y borracheras) en los últimos 15 días. Es necesario que nuestros hijos conozcan los riesgos del abuso del consumo de alcohol en la juventud.


Sitios de Interés sobre este tema:

JUNTA NACIONAL DE DROGAS

REMAR INTERNACIONAL

FUNDACIÓN MANANTIALES