Buscar en este blog

Compártelo en:

agosto 18, 2011

Reciclaje

El mundo que construimos hoy es el que dejamos a las generaciones futuras, por eso es importante reciclar aquellos materiales que lo permiten

Reciclaje del Papel

El papel se recicla reduciéndolo a pasta de papel, que se combina con una nueva pasta procedente de la madera. Puede ser reciclado cuatro o cinco veces, pero con cada nuevo proceso baja la calidad.

Hay que considerar que reciclando una tonelada de papel de periódico se ahorra una tonelada de madera. Y reciclar una tonelada de papel impreso ahorra dos toneladas de madera.


Con cada tonelada de papel y cartón que se recicla estamos ahorrando también
  • 140 litros de petróleo (recurso finito de nuestro planeta),
  • 50.000 litros de agua.

También al reciclar el papel disminuye:
  • La emisión de una gran cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera
  • La lluvia ácida
  • El efecto invernadero

Reciclar Plástico

El plástico procede del petróleo como materia prima y, según los aditivos que se le agreguen o los tratamientos químicos a los que se les sometan, se consiguen diferentes texturas, formas y durezas.

El plástico para reciclar debe ser seleccionado por tipo de material, luego es fundido creándose nuevos productos con la materia prima obtenida. El tiempo que demora el plástico en degradarse es de aproximadamente 180 años. Hay que considerar esta cantidad de años antes de descartar cualquier material de plástico como residuo final.

Lixiviado

La materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos se degrada formando un líquido contaminante, de color negro y de olor muy penetrante, denominado lixiviado.

O sea, el lixiviado es el líquido que se produce de la propia descomposición de la basura, por lo tanto, si descartamos productos tóxicos en el residuo común, estos líquidos tienen el poder de conducirlos a los suelos si no son tratados adecuadamente.

Es por eso que las pilas, por ejemplo, deben ser descartadas en los lugares dispuestos para ese fin y nunca en la basura. Ya que las pilas contienen mercurio, cadmio y otros metales pesados que contaminan el medio ambiente.

Chatarra Electrónica

Es el residuo de equipos electrónicos, cada vez más frecuente, y que sus componentes contaminan el medio ambiente.

En Uruguay existen empresas que se dedican al reciclado de la chatarra electrónica, como ser: computadoras, monitores, teléfonos celulares, notebooks, equipos médicos y televisores, entre otros.


Aceites Lubricantes usados

Son considerados residuos peligrosos y los de motor tienen un potencial de alta peligrosidad, ya que contienen elementos venenosos y cancerígenos como el plomo. Lo correcto es la devolución del aceite al productor luego de usarlo, ya que se puede volver a refinar. También puede ser usado como combustible en hornos de cemento. En el mundo se utilizan 40 millones de toneladas de lubricantes al año.

Acero

Reciclar acero ahorra 1.5 toneladas de minerales de hierro y media tonelada de carbón al año. El correcto reciclaje del acero tiene una enorme importancia ecológica y económica.

Latas de conserva, aerosoles, lavadoras, coches. Todos estos envases y productos, de uso común entre los consumidores, tienen algo en común: están fabricados de acero. Su correcto reciclaje reduce el uso de energía y materias primas, y la emisión de los gases implicados en el cambio climático.


La práctica del reciclaje de acero ha aumentado en los últimos años. En el caso de los envases elaborados con este material, en Europa se reciclaron en 2008 una media del 70%.

Las cualidades del acero le convierten en un material muy útil para multitud de productos y envases, y le hacen idóneo para la práctica del reciclaje. Es un metal inalterable, que no pierde sus cualidades, como la resistencia, la dureza o la maleabilidad, y se puede reciclar todas las veces que se desee. Sus propiedades magnéticas facilitan el proceso de recuperación, ya que se pueden utilizar electroimanes para separarlo de otros desechos y reciclarlo de forma adecuada.