Buscar en este blog

Compártelo en:

septiembre 09, 2011

Climaterio y Menopausia

¿Cómo mejorar la calidad de vida en el climaterio?

A muchas mujeres les surgen dudas e incertidumbre cuando se ven enfrentadas a los cambios propios de la menopausia, eso es las variaciones hormonales y sus síntomas.

¿Qué es la menopausia?

Menopausia se le denomina al cese completo y permanente de las menstruaciones. Siendo la edad media de la misma los 51 años con un entorno que varía entre los 45 a los 55 años.

¿Qué es el climaterio?

Climaterio se denomina al período en que comienza a descender la producción hormonal (estrógenos y progetágenos) determinando cambios orgánicos y funcionales que se manifiestan por una serie de síntomas.


Esta etapa de la vida de la mujer, el climaterio, no es una enfermedad ni un síntoma de vejez, sino que es un proceso natural en la vida de la mujer.

¿Cómo influye el descenso de estrógenos en los diferentes órganos y sistemas del organismo?

El descenso de estrógenos se manifiesta en diferentes zonas del organismo produciendo diferentes síntomas:

Síntomas vasomotores y psicológicos como:
  • Cefaleas
  • Cansancio
  • Letargo
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Dificultad para dormir
  • Depresión
  • Oleadas de calor o sofocos
Las oleadas de calor o sofocos comienzan en la cabeza y áreas faciales con sensación de calor, seguida de enrojecimiento facial que dura algunos minutos y se asocia con aumento de temperatura, de la frecuencia de pulso y aumento de flujo sanguíneo en las manos, acompañado de una disminución de temperatura y transpiración profusa.


Efecto sobre la piel y las mucosas

El descenso de los niveles de estrógenos llevan a la pérdida de textura, humedad y elasticidad de la piel. Cambios similares ocurren en el recubrimiento vaginal y en las vías urinarias.

Efectos sobre el sistema cardiovascular

En la mujer luego de la menopausia, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, por la pérdida del efecto protector de los estrógenos.


Se produce una alteración de los niveles de lípidos, aumenta el nivel de colesterol, de LDL (colesterol malo) y disminuye el HDL (colesterol bueno).

Lo que conduciría a un aumento de la ateroesclerosis.

Efecto sobre el sistema ósea
La osteroporosis, que es la pérdida de tejido óseo, es una de las consecuencias más significativas de la menopausia.