Buscar en este blog

Compártelo en:

diciembre 19, 2012

¿Cuáles Son Los Factores de Riesgo de Glaucoma?

El Ojo humano. Enfermedades de los ojos: El Glaucoma. Tratamiento del glaucoma. cuales son los factores de riesgo de glaucoma. sufrir de glaucoma
¿Qué es el Glaucoma ?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que constituye una de las primeras causas de ceguera. Es una enfermedad del nervio Óptico producido, entre otras causas, por una elevación en la presión del ojo. 

Cuanto más alta es la presión ocular, más chance hay que se produzca esta enfermedad y sus consecuencias; la ceguera. 

 ¿Qué síntomas tiene? 

Los pacientes que tienen esta enfermedad pueden no presentar ningún síntoma hasta etapas muy avanzadas de la enfermedad. 

Cuando la presión ocular alta se prolonga en el tiempo, puede llegar a destruir el nervio óptico, sobreviniendo la ceguera. Es importante destacar que muy rara vez ocurre esto si el Glaucoma se diagnostica y se trata a tiempo.

Tipos de Glaucoma 

Hay dos tipos de glaucoma: 
  • El Glaucoma crónico 
  • El Glaucoma agudo 


El crónico es de evolución lenta y prolongada, no presenta síntomas. Se caracteriza porque reduce en forma lenta y en forma continua la capacidad de salida del líquido del ojo. 
El Ojo humano. Enfermedades de los ojos: El Glaucoma. Tratamiento del glaucoma. cuales son los factores de riesgo de glaucoma. sufrir de glaucoma
Puede no presentar síntomas, sin embargo puede ir reduciendo la visión en forma imperceptible de manera que el paciente no lo nota hasta que el nervio óptico se daña en forma seria. La prevención de este tipo de glaucoma es con exámenes oculares periódicos. 

El glaucoma agudo es de aparición brusca y presenta síntomas, por sobre todo, presenta dolor fuerte y visión borrosa. Este tipo es menos frecuente que el crónico, y se diferencian en que el glaucoma agudo presenta modificaciones en la anatomía del ojo, puede hacer que se obstruya en forma repentina la salida del líquido con el consiguiente aumento brusco de la presión. 

Algunos de los síntomas son dolor y visión borrosa. En este tipo de glaucoma es imprescindible la consulta urgente para evitar un daño mayor en la vista. 

Factores de riesgo de glaucoma. 

Todos estamos expuestos a sufrir de glaucoma, sin embargo existen factores a tener en cuenta que pueden aumentar la probabilidad de tener glaucoma, entre ellos se encuentran los siguientes: 
    El Ojo humano. Enfermedades de los ojos: El Glaucoma. Tratamiento del glaucoma. cuales son los factores de riesgo de glaucoma. sufrir de glaucoma
  • Antecedentes familiares 
  • Factores raciales 
  • Antecedentes de traumatismos 
  • Inflamaciones oculares 
  • Diabetes 

¿Cuál es el tratamiento para el glaucoma?

Esta enfermedad puede controlarse mediante la aplicación de una o varias clases de gotas oculares o bien tomando medicación vía oral. Sin embargo, el paciente debe realizarse controles periódicos ya que la enfermedad puede ir variando sin que lo note.

Otros tratamientos incluyen cirugía de rayos láser, para de esa manera formar una nueva vía de "desagüe" y permitir así la salida del líquido dentro del ojo.