Buscar en este blog

Compártelo en:

mayo 18, 2016

Maneje La Diabetes En Forma Segura

El mundo se está enfrentando a una epidemia creciente de diabetes de proporciones potencialmente devastadoras. 

La Diabetes Mellitus es una enfermedad que consiste en un desorden metabólico producido por múltiples causas. Caracterizada por hiperglicemia (elevación del azúcar en sangre) en forma crónica, con alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos (azúcares), proteínas y grasas; ello  ocurre cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o cuando el organismo no es capaz de utilizar de manera eficaz la insulina que produce. 





Es una enfermedad crónica y es considerada una grave amenaza para la salud mundial. En países desarrollados la mayoría de las personas que padecen diabetes tienen más de 60 años, en cambio en los países en vías de desarrollo los afectados son personas de entre 35 y 64 años de edad.

La diabetes se clasifica en tipo 2 (85% del total de diabéticos) y tipo 1. Los diabéticos tipo 1 requieren de la utilización de insulina desde el diagnóstico. La diabetes tipo 2 tienen un riesgo más elevado de padecer infarto de miocardio y enfermedad cerebro vascular (infarto cerebral). 

Está demostrado que con un adecuado control de la glicemia (azúcar en sangre), se pueden prevenir o retrasar muchas de las complicaciones de la diabetes. 

El manejo efectivo de la enfermedad incluye medidas relacionadas con los estilos de vida, alimentación saludable, realizar actividad física en forma regular, mantener el peso adecuado y no fumar. 

En algunos casos son necesarios los fármacos, los cuales pueden ser insulinosecretores (glibenclamida, gliclazida, glimepirida, nateglinida, repaglinida), insulinosensibilizadores en los tejidos periféricos (metformina, pioglitazona) e inhibidores de la absorción de carbohidratos (acarbose).

Es fundamental que las personas con diabetes tengan un adecuado conocimiento de la enfermedad y cuenten con las habilidades necesarias para manejar su condición y llevar una vida completa y saludable.

Para saber más sobre la diabetes: Revertir la Diabetes