La diverticulosis es una afección muy común, y aunque suele ser asintomática, puede causar fístulas, molestias abdominales, estreñimiento. Una dieta equilibrada, que incluya una buena cantidad de fibra, es la mejor prevención.
Los divertículos, son unas bolsitas que se forman en el Colon, que se agrandan como puntos débiles de un neumático. Se forman en cualquier parte del canal digestivo, preferentemente en el esófago y el intestino grueso.
Causas
Una dieta continuada pobre en fibras vegetales, favorece la aparición de divertículos en el intestino. Si se ingieren pocas fibras insolubles, las deposiciones disminuyen, ya que la falta de abastecimiento provoca que el intestino grueso estimule lentamente las heces.
Síntomas de los Divertículos
Los síntomas de diverticulitis son más graves y con frecuencia empiezan repentinamente, pero pueden empeorar durante unos días. Ellos abarcan:
- Sensibilidad, generalmente en el lado inferior izquierdo del abdomen
- Distensión o gases
- Fiebre y escalofríos
- Náuseas y vómitos
- No sentir hambre y no comer
A partir de los 40 años de edad, la probabilidad de padecer esta enfermedad aumenta aproximadamente cada diez años.
Cerca de la mitad de la gente de entre 60 y 80 años de edad tiene la enfermedad diverticular. Casi todas las personas mayores de 80 años la tienen.
Tratamiento y Prevención
El tratamiento de la diverticulosis va a depender del nivel de gravedad que presente el paciente. El paciente suele mejorar con un cambio en su dieta. Consumir alimentos ricos en fibra (fruta, cereales, vegetales, legumbres, frutos secos) va a favorecer la producción y mucosidad de las heces. Se pueden administrar medicamentos en el caso de que presente dolores leves.
También hay algunos trabajos científicos que promueven el uso terapéutico de los probióticos como el Lactobacillus casei, que se encuentran en los yogures.
Fuentes:
https://medlineplus.gov/spanish
http://www.webconsultas.com
http://www.onmeda.es