Buscar en este blog

Compártelo en:

septiembre 25, 2011

Basta de contar calorías

★★★ Estamos continuamente escuchando a través de los medios de comunicación frases como estas:
  • "tal alimento tiene tantas calorías”
  • “para adelgazar se deben reducir las calorías”
  • “hay que comer vegetales porque tienen pocas calorías”
  • “cuidado con las carnes, que tienen muchas calorías y engordan”



El temor por las calorías es histórico, pero se ha comprobado que más de la mitad de las personas que sufren de sobrepeso come menos calorías que la población en general. Esto tiene como explicación que cuando la persona aumenta de peso se dispara un mecanismo de alarma que lo lleva a restringir la cantidad de lo que come.


Es muy común escuchar que la persona diga.” Yo no sé porqué sigo aumentando si cada vez como menos.

Se puede comparar las calorías con un iceberg, ya que contar calorías es como creer que la parte visible de un iceberg es todo el iceberg.

Si nos ponemos a pensar y analizamos dos platos: el primero de ñoquis con tuco y el segundo un churrasco con ensalada, los dos tienen aproximadamente 900 calorías, entonces nos preguntamos: ¿el efecto para el aumento de peso, es igual?

                     
La respuesta definitivamente es no, ya que el primer plato afecta directamente la insulinemia, mientras que el segundo no y ésta es la clave para solucionar en forma definitiva el tema del sobrepeso y la obesidad.

La solución está en la combinación, por eso es más bien un tema cualitativo y no cuantitativo. 

Contar calorías no sirve y restringirlas de manera exagerada puede cambiar el metabolismo.



Todos hemos escuchado alguna vez una frase como ésta: “yo empecé una dieta, al principio bajé bien, pero después me estanqué y, aunque como cada vez menos, ya no bajo”


La explicación de esta situación es que nuestro cuerpo es como un auto inteligente: si le ponemos mucha nafta, gasta más, pero si le ponemos poca, comienza gradualmente a ahorrar y por más que sigamos bajando nuestra ingesta de calorías, nuestro descenso de peso se hace más lento cada vez. Este proceso se llama Acomodación Metabólica.


Recordá que bajar de peso es una de las mejores cosas que puede hacer una persona por su salud, pero siempre con seriedad y asesoramiento de un profesional.