Buscar en este blog

Compártelo en:

septiembre 15, 2011

Fitoestrógenos

Actualmente los fitoestrógenos se están utilizando para el alivio de los síntomas del climaterio y para prevenir los cambios orgánicos crónicos. 


¿Qué son los fitoestrógenos?

Los fitoestrógenos son productos de origen vegetal con una acción similar a los estrógenos, pero se diferencian de éstos, porque contienen un mecanismo de acción selectivo sobre receptores de cerebro, sistema óseo y cardiovascular, sin afectación en mama y útero.




Los fitoestrógenos se encuentran en mayor concentración en determinadas plantas y hierbas, de allí que el consumo regular de una dieta rica en fitoestrógenos, pueda incentivar la acción estrogénica, incidiendo entre otras cosas en el desarrollo del busto y el tamaño de los pechos.


¿Cuáles son las ventajas de los fitoestrógenos?

Las ventajas de los fitoestrógenos son:
  • brindar alivio en forma natural de los síntomas del climaterio (sofocos, sudores, alteraciones del sueño) 
  • ejercen un efecto protector sobre en el tejido óseo, previniendo el desarrollo de la osteoporosis
  • regula la dilatación de las arterias, ayudando a prevenir la enfermedad cardiovascular
Lo importante de los beneficios que otorgan los fitoestrógenos es que no tienen efectos secundarios adversos, como los tienen la terapia hormonal. Tampoco produce aumento de peso corporal ni sangrados genitales.

¿Qué productos actúan como fitoestrógenos?

Existen varias plantas y vegetales que contienen el principio activo llamado isoflavonas, como la soja, el extracto de Red Clover, entre otros.

La dosis diaria recomendada para aliviar los síntomas está entre 40 y 80 mg de isoflavonas.

Enlaces Relacionados