Que es laVigorexia
Se le denomina vigorexia a la ingesta compulsiva para aumentar las masa muscular mediante el consumo de anabolizantes y esteroides.
La vigorexia, no esta reconocida como enfermedad, por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual de lo que sucede cuando se padece de anorexia, pero a la inversa.
Las principales víctimas de la vigorexia, el trastorno de la imagen corporal son los hombres adolescentes, que buscan ganar seguridad y autoestima con un cuerpo musculoso.
Y lo peor es que algunos adolescentes suman a las largas horas en los gimnasios y a la dieta, los anabolizantes y esteroides, que pueden causar problemas cardiovasculares.
Además de las consecuencias físicas, la vigorexia limita el entorno social de quien lo padece.
Es normal que los adolescentes se preocupen por su cuerpo, pero cuando la actividad deportiva se transforma en una obsesión hay que tratar el problema.
Un vigoréxico ingiere en exceso barras fortificadas, huevo crudo, batidos, carne y leche. En casos avanzados, hay personas que consumen estos cócteles fortificantes incluso durante la noche.
Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.
Síntomas comunes de la vigorexia y la anorexia:
- Preocupación por la figura (tiranía de la báscula)
- Autoimagen distorsionada (poco atractivos para el sexo opuesto)
- Baja autoestima
- Introvertidos
- Factores socioculturales
- Tendencia a la automedicación
- Edad de aparición
- Modificaciones de la dieta