Buscar en este blog

Compártelo en:

junio 02, 2011

Ser Celíaco

¿Quienes son celíacos?
Aquellas personas que por una predisposición genética tienen una intolerancia permanente al Gluten.

¿Qué es el Gluten?
El Gluten es una fracción proteica que se encuentra en los siguientes cereales: Trigo, Avena, Cebada y Centeno.

¿Por qué intolerancia permanente?
Porque en nuestro organismo la mínima ingestión de gluten genera una lesión del intestino delgado, “afectando” la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos. Es permanente porque la condición de intolerancia dura toda la vida.

¿Cómo se revierte la enfermedad celíaca?
Haciendo una dieta sin gluten, el organismo es capaz de volver a tener una mucosa intestinal normal.

¿Cómo seguir la dieta sin TACC?
Para seguir una dieta sin gluten se debe sustituir los cereales de la dieta, por harinas y féculas de maíz, arroz, soja, mandioca, papa o garbanzo.

¿Cómo se diagnostica?
Para diagnosticar la enfermedad celíaca existen exámenes de sangre, que en el caso de dar positivos, se realizan biopsia intestinal para demostrar la lesión.

¿Quiénes deberían hacerse análisis de anticuerpos?
Los familiares de primer grado (padres, hermanos), diabéticos tipo 1, pacientes con Síndrome de Down, dermatitis herpetiforme.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?
Los síntomas varían de un individuo a otro. Pero los síntomas más típicos son: diarrea, pérdida de peso, retraso en el crecimiento, alteración de carácter, deposiciones blandas, voluminosas y fétidas, anemia, hinchazón abdominal, etc.

También: vómitos, estreñimiento, problemas dermatológicos (dermatitis herpetiforme), defectos estructurales en el esmalte dental (hipoplasia), alergias, osteoporosis, estomatitis aftósica recurrente (aftas), trastornos ginecológicos (amenorrea, menarca tardía, abortos espontáneos), patologías hepáticas, de la glándula tiroides y diabetes insulinodependientes, etc.

Hay celíacos que sólo presentan uno de estos síntomas (monosintomáticos), y otros incluso no tienen síntomas (asintomáticos).


Fuente: Asociación Celíaca del Uruguay www.acelu.org
Canelones 1164 Horario: Lun a vie de 10 a 16 hs. Tel: (598)2902-2362