Compártelo en:

junio 25, 2011

Todo lo que querías saber de la Hipertensión Arterial

★★★ ¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una enfermedad que a su vez representa un factor de riesgo para la aparición de otras enfermedades cardiovasculares. Como por ejemplo:
  • Enfermedad isquémica del corazón (infarto al corazón, otros)
  • Trastornos de la circulación sanguínea en distintos lugares del organismo (cerebro, riñón, piernas, retinas, etc.)
  • Es el principal factor de riesgo de ataque cerebral, la principal causa de muerte entre las enfermedades cardiovasculares.



Hipertensión arterial. que es la hipertensión arterial. cuales son los síntomas de la hipertension arterial¿Cuándo se presenta la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial puede manifestarse a cualquier edad incluso en la infancia. La hipertensión arterial (llamada también el asesino silencioso) es una enfermedad que se presenta cuando la presión arterial (máxima y/o mínima) se encuentra en cifras iguales o superiores a 140/90 mmHg de las personas de 18 años o más. Los valores en los niños se manejan con tablas.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?
La mayoría de los enfermos que padecen hipertensión arterial no tienen síntomas. La única forma de detectarla es midiendo la presión arterial en forma periódica.

¿Cómo se puede manifestar la hipertensión arterial?
Por lo general transcurre en forma silenciosa, pero en algunos casos se puede manifestar con:
  • Dolores de cabeza
  • Zumbidos en los oídos
  • Trastornos de la visión
  • Mareos
  • Palpitaciones

Lo peor es que se entere de que es hipertenso a través de un evento vascular.

¿Qué hacer ante estos síntomas?
Ante la aparición de uno o más de estos síntomas se aconseja consultar a su médico.

Es el único profesional capacitado para realizar el diagnóstico de la enfermedad y determinar el tratamiento adecuado. Una vez comenzado el tratamiento, el control de la presión arterial debe realizarse regularmente.
Es importante cumplir con la medicación prescrita por su médico.

Recuerde que el tratamiento de la presión arterial debe ser permanente.

Aunque su presión descienda, no debe abandonarlo. El riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta cuando junto a la hipertensión arterial se tienen otros factores de riesgo, como el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la vida sedentaria y el colesterol alto en la sangre (más de 200 mg/dl).

Recuerde que la hipertensión arterial es incurable en el 90% de los casos, pero es Tratable.

¿Cómo se puede contribuir a corregir la hipertensión arterial?
  • Manteniendo el peso adecuado
  • Moderando el consumo de alcohol
  • Evitando el consumo de sal
  • Practicando actividad física adecuada
  • Siguiendo los consejos y tomando correctamente la medicación indicada por su médico.

Recuerde:

Una presión arterial de 140/90 mmHg o mayor es catalogada como elevada. Su presión arterial debería ser medida por lo menos una vez al año por un profesional de la salud. Cuanto más alta sea su presión arterial más alto es el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca o un ataque vascular encefálico.

Normalizando su presión arterial se reduce el riesgo.

La mejor forma de tratar y controlar su presión arterial es controlar su peso, hacer ejercicio, comer sin sal (sodio), cuidar la ingesta de alcohol que no supere los límites aconsejados y tomar la medicación prescrita por su médico para reducir la presión arterial.


Hipertensión arterial. Recientes estudios demostraron que los cambios del estilo de vida pueden ayudar a mantener niveles tensionales normales aún en edades avanzadas y son importantes en el tratamiento y prevención de la hipertensión arterial. Evitar especialmente la sal, lo que incluye alimentos condimentados con sal, así como muchas comidas al paso, maníes, papas, galletas saladas, comidas enlatadas, condimentos como ketchup, salsa de soja, etc. El consumo de grasas saturadas contribuye a subir la presión arterial.

Es extremadamente importante controlar la presión arterial, cumplir con la medicación prescrita por su médico y asegurar así que su presión arterial está bajo control.


Fuente: Comisión honorario para la salud cardiovascular


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...