Buscar en este blog

Compártelo en:

mayo 18, 2011

El Estrés

¿Qué es el Estrés?

Es la reacción psicológica y fisiológica al cambio, que originan sensaciones agobiantes, el organismo es sometido a una fuerte demanda laboral o familiar, aunque también puede ser del mismo yo. Esta reacción se origina por tres motivos :

1.-El agente estresor puede ser individual, grupal u organizacional.


2.-La respuesta al estrés, es la reacción de la persona ante el agente estresor esta puede ser tranquila sin alteraciones si la situación lo amerita, o por el contrario es negativa y violenta, lo que deviene en una desadaptación.

3.-Sin embargo, esta respuesta al estrés depende de cada persona, a unas no las altera en lo más mínimo y, a otras les causa un estrago emocional muy fuerte generando un efecto negativo alterando su estado psicológico y moral. Por lo tanto también depende del yo mismo.

¿Qué causa el Estrés laboral?

Los motivos, van desde desordenes sociales hasta psicosomáticos y psicosociales.

1.- Las obligaciones, personales, sociales y familiares, hace que las personas orienten la mayor parte de su tiempo al trabajo, su vida cotidiana es agotadora, triste y/o frustrante, porque viven angustiados en conseguir dinero y bienes materiales descuidando muchas veces las relaciones amicales y a la familia.

2.- Falta de gusto por lo que se hace. No se disfruta de las labores o se está obligado a hacerlas.

3.- Por la intensidad de la demanda laboral o por desordenes de tipo organizacional en el centro laboral el trabajador advierte vivencias negativas.

4.- La monotonía y rutina afectan todos los niveles de la organización laboral deteriorando las relaciones interpersonales e impidiendo el desarrollo profesional.

5.- Cuando el trabajador afronta situaciones inciertas en su centro laboral, desconfía y tiene incertidumbre al no sentirse preparado para enfrentar un problema, y temiendo el desempleo.

6.- La crisis económica que sufren algunos países genera inestabilidad y desempleo lo que devienen en estrés laboral, pues profesionales y técnicos se subemplean para poder sobrevivir esto les origina diversas frustraciones

¿Cómo evitar o prevenir el estrés laboral?

El estrés laboral se puede prevenir con el dictado de cursos de relajación, meditación, yoga, porde mental, conferencias motivacionales.

De la misma manera se puede prevenir con la práctica de ejercicios y eventos deportivos, pero que programaciones estables y no una vez al año.

La práctica de la siesta a media jornada, así como las pausas activas mejorarán sin duda y minimizarán el estrés laboral.

Fuente: vidaok.com