A continuación se detallan las propiedades y los alimentos que contienen estos minerales
Calcio:
El 98% del calcio presente en el organismo humano es decisivo para los huesos, el 1% para los dientes y el 1% restante interviene en la coagulación de la sangre.
Los que tienen mayor necesidad de calcio son los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas.
Este mineral se encuentra presente en los siguientes alimentos:
- Leche
- Queso
- Vegetales
- Legumbres
- Cereales
Fósforo:
Presente en los huesos y en los dientes, es neceario también para obtener la energía de los alimentos y para la formación de proteínas. Un exceso de fósforo es perjudicial para los huesos.
El fósforo está presente en:
- Queso
- Leche
- Yogur
- Huevos
- Carne
- Pescado
- Pollo
- Sardinas
- Salmón en lata
- Soja
- Germen de trigo
- Nueces
- Maníes
Magnesio:
También va destinado a los huesos, que absorben la mayor parte del que tomamos. El restante sirve para el buen funcionamiento de músculos y nervios, para regular la temperatura del cuerpo, para la transformación de los alimentos en energía y para sintetizar energías.
Está presente en:
- Fruta seca
- Leche
- Pollo
- Carne
- Huevos
- Cereales
Sodio y Cloro:
Junto con el potasio, regulan los líquidos de nuestro cuerpo. El sodio es importante además para el sistema nervioso y para las contracciones musculares. A su vez, el cloro, mezclado con agua, participa en la digestión. El exceso de sodio y cloro puede ser perjudicial.
Estos minerales se encuentran presentes en los siguientes alimentos:
- En casi todos los alimentos, excepto la fruta
- El sodio y el cloro conforman la comúnmente llamada sal de cocina
Potasio:
Este es otro mineral que contribuye a la regulación de los líquidos del organismo, en la trasmisión de impulsos nerviosos y la síntesis de proteínas. Está presente en todas las partes líquidas del cuerpo. Su carencia puede debilitar el corazón y toda la musculatura.
Está presente en:
- Leche
- Carne
- Verdura
- Legmbres secas
- Sardinas
- Almejas
Azufre:
El azufre está presente en grandes cantidades en todos los tejidos del organismo, preside la formación de cartílagos, uñas pelo. Las fuentes principales del azufre son las proteínas y en cantidades más reducidas también las vitaminas. No hay indicaciones sobre las dosis necesarias a tomar.