Buscar en este blog

Compártelo en:

mayo 25, 2011

Swami Shivapremananda

Swami Shivapremannda nació el 26 de Julio de 1925 en Bengala Occidental, India. Después de graduarse en ciencias políticas, historia y literatura, guiado por su vocación espiritual, el 10 de enero de 1945, ingresó al ashram (monasterio) de Swami Sivananda, DIvine Life Society, en Rishikesh, Himalayas. Allí estudió filosofía de Oriente y Occidente y religiones comparadas.

Dictó cátedra desde 1949 a 1961 en la Academia Yoga-Vedanta en Rishikesh. Fue editor de dos revistas filosóficas y otras publicaciones literarias. Participó en diversos servicios sociales de ayuda a los menesterosos de su país. Visitó, en su búsqueda espiritual, antiguos monasterios en los Himalayas y el Tíbet.

En 1961, invitado por grupos culturales y educacionales, realizó una gira de conferencias por Suiza, Alemania, Inglaterra y Canadá . En Estados Unidos fundó y organizó el Centro de Yoga-Vedanta en Milwaukee (1961) y fue presidente del Sivananda Yoga-Vedanta Center de Nueva Cork desde 1964 a 1970.

Desde 1961 Swami Shivapremananda ha dictado cursos filosóficos y psicológicos, de meditación y ejercicios yoga, en universidades, centros culturales e institutos de yoga de varios países de Europa y América.

Llegó por primera vez a Buenos Aires y Montevideo en 1962 para fundar el Centro Sivananda Yoga-Vedanta de la República Argentina y asumir la dirección del Centro Sivananda Yoga-Vedanta del Uruguay, formado en 1961. En 1965 fundó el Centro Sivananda de Yoga-Vedanta de Santiago de Chile. Dirigiendo, desde entonces, regularmente las actividades de dichos centros como su guía espiritual, rector y presidente.

En Montevideo, disertó en la Universidad de la República, Biblioteca Nacional, Agrupación Universitaria, Ateneo, Instituto de Estudios Superiores, Asociación Cristiana de Jóvenes y otros centros culturales. En Buenos Aires, dictó sus conferencias en la Universidad del Salvador, Facultad de Derecho, Direcciones de Cultura y Educación de la Municipalidad, Sociedad Argentina de Escritores y otros; en Estados Unidos, en las universidades de Wisconsin, Stanford (California) y Columbia (Nueva cork), en la Academia de Estudios Asiáticos de San Francisco, y Centro Cultural de Oriente y Occidente (Los Angeles), en Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia y Suiza, y las universidades de Oxford, Stuttgart y Amberes.

Su extensa obra literaria incluye los libros: Plásticas Sobre Yoga, La Filosofía Universal del Yoga, Introducción del Yoga, Introducción a la Filosofía Yoga, Aspectos Filosóficos y Sicológicos del Yoga, La Inmanencia de lo Eterno, Ventana del Alma, Yoga Integral, Yoga para el Estrés, Yoga: Una Actitud Hacia la Vida, El Derecho al Conocimiento, Vivir es ser Feliz; y los librillos: Satsanga, Meditación e Ideas Espirituales, Primeros Pasos en Raja Yoga, El Legado Filosófico de la India, Reflexiones I, II, II, Criterio y Equilibrio Interior, Como Comprendo Yoga y Cita con mi Destino.

Su mensaje espiritual es, un puente entre Oriente y Occidente, guía, sostén, fuente de sabiduría, ética y esperanza.

Todas sus actividades en Sudamérica se realizan con los auspicios de los Centros Sivananda Yoga-Vedanta de Argentina, Chile y Uruguay, organizados con personería