Buscar en este blog

Compártelo en:

mayo 05, 2011

Ojo con el Glaucoma

El día mundial del glaucoma se conmemoró el 11 de marzo, por ello explicaré de que se trata esta enfermedad que sigue siendo la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial.

Cuestiones como qué es el glaucoma, cual es la presion normal, como me doy cuenta de que tengo glaucoma, como se diagnostica el glaucoma y otras, serán explicadas aquí.

¿Que es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular, que consiste en que el líquido que se forma en el sector anterior del ojo (es decir, entre el cristalino y la córnea) se encuentra obstruido en sus vías de salida, y de esa forma produce un aumento de la presión ocular.

La presión intraocular aumentada produce daño en el nervio óptico con pérdida de las fibras que lo forman (neuronas), con la consiguiente afectación de la visión.

Como las neuronas no se regeneran, una vez que mueren, el daño es irreversible.

¿Cuál es la presión normal?

Los valores normales están entre 10 y 21 mmHg, aunque una determinada presión puede ser normal para una persona y alta para otro.

La presión intraocular tiene variaciones durante el día, siendo la máxima cerca de las 6 a.m.

Hay que recordar que el hecho de tener una presión entre los niveles “normales” no descarta la posibilidad de tener un glaucoma.

¿Cómo me doy cuenta si tengo glaucoma?

El glaucoma no da ningún síntoma. O sea, la persona no siente dolor y cuando percibimos una disminución de la visión por el glaucoma es que ya estamos frente a un glaucoma muy avanzado.

Por ello es muy importante recurrir a controles oftalmológicos periódicos (anuales) luego de los 40 años, ya que es más frecuente a esta edad. Se le llama “el ladrón sigiloso de la visión”.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

El diagnóstico de glaucoma se basa en: el fondo de ojo, la toma de la presión ocular y el campo visual. El más importante es el fondo de ojo. El campo visual es importante para el diagnóstico y también para el seguimiento del paciente.

¿Cómo se afecta mi visión en el glaucoma?

El glaucoma afecta en principio la visión periférica, y por eso no se nota al inicio. Luego, sigue afectando la visión desde la periferia hasta el centro progresivamente hasta la pérdida total de la visión, si el paciente no es diagnosticado y tratado a tiempo.

¿Qué personas tienen más probabilidad de padecer glaucoma?

Aquellas personas que tienen familiares directos (padres o hermanos) que padecen la enfermedad. También los pacientes diabéticos, los miopes, los que toman corticoides (por ejemplo prednisona) o coloquen colirios con corticoides (ejemplo: dexametasona)

El glaucoma es mucho más frecuente en paciente de raza negra luego de los 40 años.

¿Cómo se trata el glaucoma?

El tratamiento consiste en la instilación de colirios en los ojos, aunque sino es suficiente se deberá recurrir a la cirugía. El tratamiento es de por vida.

¿Qué efectos secundarios puedo tener con el tratamiento?

Todas las drogas pueden producir alergias a nivel ocular. Algunas drogas como el Timolol pueden tener efectos sobre el ritmo cardíaco y dar broncoespasmo, por lo que el médico antes de indicarlas deberá preguntar al paciente si padece asma o alguna afección cardíaca. Otros efectos pueden ser alargamiento de las pestañas, cambio de color del iris y enrojecimiento ocular.