Buscar en este blog

Compártelo en:

septiembre 30, 2011

Nutricion Deportiva

Actualmente, los alimentos varían en cuanto a su contenido nutritivo, por varias razones, como ser:







  • el proceso tecnológico
  • el tipo de elaboración culinaria
  • los contaminantes
  • las diferentes características de cada alimento
  • etc

Es por eso, que la cantidad de nutrientes que poseen puede no alcanzar para cubrir los requerimientos mínimos necesarios.

Para individuos que practican actividad física en forma regular, los requerimientos son mayores que para los individuos sedentarios.


Es por ese motivo que surgen los suplementos nutricionales, que se pueden clasificar en cuatro categorías:

  • Combustibles metabólicos (Carbohidratos, lactato, grasa)
  • Componentes celulares que ayudan al metabolismo (creatina, carnitina, vitaminas)
  • Sustancias anabólicas que mejoran el desempeño (proteínas, aminoácidos, cromo, hierbas)
  • Sustancias que mejoran la recuperación (Fluidos, electrolitos, hierbas)


La mejor nutrición deportiva es una dieta balanceada, con una gran variedad de alimentos frescos y saludables que provean al organismo de una gran cantidad de nutrientes.

Para optimizar los rendimientos deportivos se necesita seguir una correcta nutrición e hidratación, usar suplementos y ayudas ergogénicas, cuidadosamente, siempre asesorados por un profesional. 

Recuerda que antes de tomar cualquier suplemento, hay que analizar como es nuestra alimentación y luego tratar de completar las deficiencias según la actividad física específica que se desarrolle.

Existen infinidad de productos que bien utilizados, si se necesitan, pueden colaborar a mejorar nuestro desempeño y a cuidar y mejorar nuestra calidad de vida.

Enlaces Relacionados:

septiembre 25, 2011

Basta de contar calorías

★★★ Estamos continuamente escuchando a través de los medios de comunicación frases como estas:
  • "tal alimento tiene tantas calorías”
  • “para adelgazar se deben reducir las calorías”
  • “hay que comer vegetales porque tienen pocas calorías”
  • “cuidado con las carnes, que tienen muchas calorías y engordan”

septiembre 22, 2011

Sobre la piel y el envejecimiento

★★★ En la piel expuesta, el envejecimiento se desencadena por factores intrínsecos y por factores extrínsecos

Los factores extrínsecos son por ejemplo: 
  • la radiación solar
  • la contaminación ambiental 
  • las condiciones extremas del clima.

septiembre 15, 2011

Consejos para hidratar la piel

★★★ En el verano, cuando realizamos actividades al aire libre, nuestra piel sufre distintas agresiones por el sol y el viento, que cambian la belleza de la piel y en algunos casos, pueden afectar la salud de la piel.

La radiación ultravioleta hace que la piel se engrose, esa es la forma que tiene la piel de protegerse frente a esas agresiones.

Por eso, aquí te dejo una serie de consejos para que puedas cuidarte en tu casa y así volver a tener una piel limpia, suave, hidratada y luminosa.


Fitoestrógenos

Actualmente los fitoestrógenos se están utilizando para el alivio de los síntomas del climaterio y para prevenir los cambios orgánicos crónicos. 


¿Qué son los fitoestrógenos?

Los fitoestrógenos son productos de origen vegetal con una acción similar a los estrógenos, pero se diferencian de éstos, porque contienen un mecanismo de acción selectivo sobre receptores de cerebro, sistema óseo y cardiovascular, sin afectación en mama y útero.


septiembre 12, 2011

Consejos para vivir mejor el climaterio

★★★ En principio, es importante seguir una dieta adecuada, que brinde al organismo los nutrientes necesarios para evitar caer en sobrepeso o en deficiencia de vitaminas y minerales.

Es recomendable consumir diariamente alimento ricos en calcio, como los productos lácteos y frutas que contengan calcio, para así prevenir el desarrollo de la osteoporosis.


septiembre 09, 2011

Climaterio y Menopausia

¿Cómo mejorar la calidad de vida en el climaterio?

A muchas mujeres les surgen dudas e incertidumbre cuando se ven enfrentadas a los cambios propios de la menopausia, eso es las variaciones hormonales y sus síntomas.

¿Qué es la menopausia?

Menopausia se le denomina al cese completo y permanente de las menstruaciones. Siendo la edad media de la misma los 51 años con un entorno que varía entre los 45 a los 55 años.

¿Qué es el climaterio?

Climaterio se denomina al período en que comienza a descender la producción hormonal (estrógenos y progetágenos) determinando cambios orgánicos y funcionales que se manifiestan por una serie de síntomas.


Esta etapa de la vida de la mujer, el climaterio, no es una enfermedad ni un síntoma de vejez, sino que es un proceso natural en la vida de la mujer.

¿Cómo influye el descenso de estrógenos en los diferentes órganos y sistemas del organismo?

El descenso de estrógenos se manifiesta en diferentes zonas del organismo produciendo diferentes síntomas:

Síntomas vasomotores y psicológicos como:
  • Cefaleas
  • Cansancio
  • Letargo
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Dificultad para dormir
  • Depresión
  • Oleadas de calor o sofocos
Las oleadas de calor o sofocos comienzan en la cabeza y áreas faciales con sensación de calor, seguida de enrojecimiento facial que dura algunos minutos y se asocia con aumento de temperatura, de la frecuencia de pulso y aumento de flujo sanguíneo en las manos, acompañado de una disminución de temperatura y transpiración profusa.


Efecto sobre la piel y las mucosas

El descenso de los niveles de estrógenos llevan a la pérdida de textura, humedad y elasticidad de la piel. Cambios similares ocurren en el recubrimiento vaginal y en las vías urinarias.

Efectos sobre el sistema cardiovascular

En la mujer luego de la menopausia, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, por la pérdida del efecto protector de los estrógenos.


Se produce una alteración de los niveles de lípidos, aumenta el nivel de colesterol, de LDL (colesterol malo) y disminuye el HDL (colesterol bueno).

Lo que conduciría a un aumento de la ateroesclerosis.

Efecto sobre el sistema ósea
La osteroporosis, que es la pérdida de tejido óseo, es una de las consecuencias más significativas de la menopausia.