Buscar en este blog

Compártelo en:

enero 18, 2011

La Piel de Granada Reduce los Sintomas de la Menopausia

Usando el extracto de granada como suplemento alimenticio

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el departamento de Medicina Ginecológica de la Universidad Jecheon-si (Corea del Sur) ha demostrado que incluir el extracto de piel de granada como suplemento alimenticio reduce de forma significativa los sofocos y el exceso de sudoración, dos de los principales síntomas que experimentan las mujeres que han entrado en la menopausia.

Las 58 mujeres participantes en el estudio se dividieron en dos grupos de control. Uno de ellos recibió una toma de extracto de piel de granada (1,5 gramos/día) y el otro placebo, en administración oral, durante ocho semanas.

De este modo, los investigadores coreanos descubrieron, además de la disminución de los sofocos y la sudoración, una reducción "considerable" del índice de Kuppermann, escala desarrollada para valorar la presencia y severidad de los síntomas menopáusicos clasificados en 11 categorías y utilizada mundialmente.

La menopausia se define por el cese definitivo de las menstruaciones, cuando los ovarios dejan de producir estrógenos y secreción hormonal. La edad de aparición es variable pero, según los especialistas, alrededor de los 40 años los ovarios sufren una serie de transformaciones.

El descenso del nivel de estrógenos es el principal desencadenante de sofocos, sudoración y la mayor parte de los síntomas climatéricos. De ahí la sensación de malestar seguida de vasodilatación generalizada con aumento de la temperatura cutánea y aceleración del ritmo cardíaco, a veces se acompaña de enrojecimiento facial, y sudoración en tronco, cuello y cabeza que padecen estas mujeres.

Asimismo, los expertos recuerdan que al entrar en esta etapa pueden presentarse en la mujer estados de ansiedad y nerviosismo, falta de concentración, disminución del rendimiento, pérdida de memoria, falta de autoestima, etc.

España es el principal productor Europeo de granadas; en la actualidad empresas europeas y españolas, junto con la Universidad Miguel Hernández, trabajan en el desarrollo de productos elaborados a partir de granadas cultivadas en este país.