Buscar en este blog

Compártelo en:

enero 24, 2011

Significado del OM

El OM es un símbolo cuya forma es parecida a la de tres (3). Indica una trinidad. 

Uno de sus aspectos es Sat: esto es, lo eterno dentro de lo relativo. Aquello que es infinito está verdaderamente dentro de todas las formas de la existencia. Significa la inmanencia de Dios en nuestra vida. 

El segundo aspecto de esta trinidad es Chit: es la conciencia trascendental que se encuentra en el fondo de todos los niveles de la mente. Nosotros funcionamos en el nivel de la conciencia empírica por conocimiento sensorial y también por el proceso de razonamiento. Pero más allá de estos niveles existe una conciencia transempírica, trascendental, y esto es Chit. 

El tercer aspecto se denomina Ananda, es un estado de equilibrio en la plenitud espiritual. En medio de las oscilaciones del bien y del mal, del placer y del dolor, existe dentro de nosotros un profundo equilibrio. Esto es Ananda.

Hay muchas interpretaciones y aspectos del OM. Uno de ellos se refiere a las tres etapas: al comienzo está la creación; cuando vivimos, creamos. A continuación viene el mantenimiento, el sostenimiento; mantenemos aquellos que hemos creado. 

Después viene la reabsorción, la retracción, desde aquello que hemos creado y en lo cual nos hemos visto envueltos, para liberarnos finalmente. Este es el proceso de la vida, y abandonando este estado de compromiso en el mundo, nos reabsorbemos en el infinito.

La vibración del OM produce una profunda paz interior y equilibrio interno. El OM es el símbolo principal del Yoga

Swami Shivapremananda