Buscar en este blog

Compártelo en:

diciembre 10, 2010

Energía todo el día

¿ Admiras en secreto a esa chica que siempre tiene ganas de hacer cosas? Si te cansás de solo mirarla y te sentís demasiado exhausta de solo pensar en seguirle el ritmo, no te desesperes. Te presento una guía para recobrar tu energía perdida y recargues las pilas!

¿Sentís que tu nivel de energía tiene más bajas que las liquidaciones de fin de temporada? Aquí te cuento el porque.


En un momento estás exultante, haciendo la lista de todas las cosas que tenés que hacer y en el siguiente, apenas tenés ganas de levantarte. ¿Te suena familiar? Es 100 % biología. Todos los días experimentas altas y bajas de energía que son señales del ritmo circadiano, los relojes biológicos del cerebro gobernados por el ciclo de 24 horas de luz y oscuridad. Estos cambios controlan todo, desde los cambios hormonales y la temperatura, hasta la capacidad de pensar con claridad. 

6:30 a.m. a 7:00 a.m.
Inercia del suelo
Durante los primeros 30 minutos que estás despierta, el pensamiento y tu capacidad de reacción están sustancialmente debilitados. Los niveles de la hormona cortisona, que se disparan cuando estás estresada, están en su nivel más bajo alrededor de la medianoche y van aumentando a partir de ahí. Este aumento despeja las "telas de araña" y el atontamiento va cediendo.

7:00 a.m.. a 12:00 p.m.
Ajetreo Matinal
Entre el desayuno y el almuerzo crece al máximo tu atención. Las sustancias químicas del cerebro como la dopamina y la norepinefrina suben a la mañana para ayudar el despertar. Aprovechalo y encará tareas que requieran pensamiento crítico, como cerrar un negocio, y reservá para el período que sigue actividades rutinarias como archivar documentación o papeles.

12:00 p.m a 5:00 p.m.
Tiempo de siesta
En algún momento de este período podés sentir que necesitás un empujoncito para seguir en acción. El impulso de "cabecear" y sucumbir a dormirte una siesta puede ser un hábito heredado de nuestros antepasados: cuando el trabajo se desarrollaba a la intemperie  era necesario protegerse del sol y buscar la sombra durante estas horas.

5:00 p.m a 8:00 p.m.
Atardecer
Este es el máximo punto de energía después del mediodía. Una oleada de potencia y lucidez sobreviene en las primeras horas del atardecer. Por eso, es el momento más difícil para dormitar o descansar.

8:00 p.m. a 6:30 a.m.
Tiempo de Transición
Acercándonos al sueño pasamos por ciclos de noventa minutos de lucidez-somnolencia-lucidez-somnolencia (no es coincidencia que los ciclos del sueño sigan el mismo esquema). Los descensos y ascensos que ocurren antes de ir a la cama ayudan a la transición corporal para pasar de estar despierto a estar dormido.

Fuente: Revista Women´s Healt Argentina Edicion Agosto 2008