Buscar en este blog

Compártelo en:

diciembre 06, 2010

Logoterapia

¿Qué es la logoterapia?
La logoterapia es un método de tratamiento psicoterapéutico que parte del espíritu y está centrado en la búsqueda del sentido. 

Es una modalidad de psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es una motivación primaria del ser humano.

¿Cual es el objetivo de la logoterapia?


Su objetivo es conducir a la persona a la autodeterminación, en base a la propia responsabilidad y solidificar el sentido individual que lo lleve a causas a las que servir o personas a quienes amar.

Es parte de la tercera escuela de psicoterapia, fue creada por el siquiatra y neurólogo Viktor Frankl y se centra en el significado de la existencia humana y su continua búsqueda por el significado de la vida y de la muerte por el mismo.

La base de la logoterapia es el pensamiento interno del ser humano en donde la fuerza primordial que motiva al hombre a vivir es la lucha por encontrar el sentido de la vida.

Según Viktor Frankl, entre más difícil es la vida más sentido tiene; sin embargo, el problema primordial es la idea de si vale la pena vivir la vida o no.

Los motivos para vivir la vida van cambiando constantemente de acuerdo a las metas, sueños y objetivos de una persona.

La logoterapia se enfoca en el mundo interior de la persona en vez de enfocarse en el mundo y los elementos exteriores como suelen hacer todas las demás terapias sicológicas.

Los tres pilares de la logoterapia son: la libertad de voluntad la cual explica como el ser humano es capaz de tomar sus propias decisiones, la voluntad del sentido, y el sentido de la vida la cual envuelve una percepción positiva de la vida.

Cuando los problemas cotidianos de la vida se vuelven simplemente un problema de decisión y motivación para vivir, desarrollándose en condiciones sicológicas, posiblemente la logoterapia pueda ser el tipo de terapia que puede ayudar mediante un análisis existencial.

Para utilizar la logoterapia, se ponen en funcionamiento herramientas como la meditación, la visualización guiada, y la metáfora para ayudar a la persona a focalizar sus energías en el autodescubrimiento y a responsabilizarse de su decisiones para obtener una vida plena.