Compártelo en:

noviembre 25, 2007

Efectos Beneficiosos de la Fibra

Las fibras alimentarias aumentan la masa de las heces y aceleran el transito intestinal, por lo que son útiles en el estreñimiento, siendo, el salvado de trigo el más comúnmente utilizado. De todas formas, cualquier fibra, sobretodo las insolubles son adecuadas.

Retrasan el paso de los alimentos en las primeras etapas de la digestión (boca y estomago) por lo que producen sensación de saciedad, de ahí que sean útiles en las dietas de reducción de peso.



Las fibras solubles (pectinas, gomas) retardan el paso del alimento desde el estomago al intestino delgado, por lo que influyen en la absorción de algunos nutrientes como la glucosa y así son útiles en el tratamiento de la diabetes.


También las fibras solubles como las pectinas son capaces de disminuir los niveles de colesterol sanguíneo. Cuanto mayor es el nivel de colesterol en sangre, mayor es el efecto que producen, por eso junto con una dieta pobre en grasas son útiles para controlar el colesterol sanguíneo.

Además, las fibras son útiles para el mantenimiento y desarrollo de la flora bacteriana intestinal. En este sentido, las más idóneas son las solubles.

El consumo actual de fibra en los países europeos se encuentra en torno a los 20 gramos al día, en personas sanas y adultas, pero lo deseable sería llegar a los 30 gramos y que al menos el 30% sea soluble.

Un mayor consumo de legumbres, frutas y verduras es la mejor manera de lograr esta ingesta adecuada de fibra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...