Buscar en este blog

Compártelo en:

enero 16, 2007

Colesterol y Enfermedades Vasculares

El colesterol y los triglicéridos son los principales lípidos de la sangre; ellos se adjuntan a las proteínas para poder viajar por el torrente sanguíneo. Esta combinación se llama lipoproteínas. Las de menor densidad son las VLDL, las de baja densidad las LDL (malo), y las de alta densidad HDL (bueno).

Cada una de ellas sirve para algo distinto. Cuando hay un exceso de grasas, aumenta el nivel de LDL en la sangre y se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos (arterosclerosis), con lo que se dificulta el flujo de la sangre e incluso puede llegar a bloquearse (ataque cardiaco). El colesterol HDL quita los excesos de LDL de la sangre, por lo tanto, es muy importante su presencia en niveles adecuados.

Las causas de un exceso de colesterol pueden ser: obesidad, dieta de alto contenido en grasa, sedentarismo, consumo moderado o alto de alcohol, tabaco, diabetes descontrolada, baja actividad de las tiroides y predisposición genética.

Prevención

* Evitar alimentos fritos
* Evitar alimentos de alto contenido en grasas animales como queso, cremas, leche natural y preparados de ella (como el manjar y la mantequilla), aceites de origen animal, carnes de vacuno (como el lomo vetado), tocino, chorizos, interiores, cerdo, cordero, pato, piel de cualquier ave, huevos, erizos, crustáceos, coco, pan amasado, helados de crema y galletas de mantequilla.
* Evitar más de dos copas diarias de alcohol. Esta medida le ayuda a mantener un buen nivel del colesterol HDL. Más alcohol favorece el aumento del LDL.
* Prefiera productos como leche descremada, clara de huevo, pollo, pavo, aceites vegetales, pescados, frutos secos, frutas, verduras, legumonisas, pan integral, cereales con fibra y tallarines.
* Una última investigación de la Universidad de Cambridge explicó que para disminuir el colesterol malo es recomendable alimentarse cinco o seis veces al día en menor cantidad, ya que cuando se come pocas veces, pero en forma abundante, el intestino absorbe más azúcar y se secretan más enzimas que sintetizan el colesterol mal

Extraído de http://www.nutricion.com