Buscar en este blog

Compártelo en:

enero 16, 2007

Los Nutrientes: Descripción y funciones

INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN -

LOS NUTRIENTES: Descripción y funciones

La nutrición comprende una serie de procesos, mediante los cuales los alimentos son utilizados por el organismo humano, para mantener un estado funcional óptimo. Estos procesos incluyen a la digestión de los alimentos, en la que éstos son desintegrados, liberándose las diversas sustancias que contienen (sustancias nutritivas), que posteriormente son absorbidas y transportadas a las distintas células, donde serán utilizadas. Por último, se procede a eliminar los correspondientes residuos.
Los procesos nutritivos tienen tres finalidades principales:

* Suministrar la energía que necesita el cuerpo humano. Función energética.
* Proporcionar los materiales que se requieren para la formación de las propias estructuras corporales. Función plástica.
* Proveer sustancias que son necesarias para que se lleve a cabo el metabolismo (conjunto de reacciones, que tienen lugar permanentemente en todas nuestras células y que son las responsables, en definitiva, del funcionamiento del cuerpo humano). Función reguladora.

Estas finalidades o funciones de la nutrición no las realizan los alimentos como tales, sino las llamadas sustancias nutritivas. Los alimentos están formados por mezclas muy complejas de sustancias de distinta naturaleza. Estas sustancias se pueden dividir en dos grandes grupos: sustancias nutritivas y sustancias no nutritivas.
Se llaman sustancias nutritivas o nutrientes a aquellas que están presentes en los alimentos y son imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano. Son: los hidratos de carbono, las grasas y otros lípidos, las proteínas, las vitaminas, los minerales y el agua.
Cuando a un nutriente se le aplica el término "esencial" significa, que no puede ser sintetizado por el ser humano y la única forma que tenemos de conseguirlo es a partir de los alimentos que ingerimos en la dieta (hay otros nutrientes "no esenciales" que si puede formarlos el organismo humano).
A los hidratos de carbono, grasas y otros lípidos, proteínas y al agua se les denomina macronutrientes , por que les consumimos en grandes cantidades (centenares de gramos al día). Por otro lado, a las vitaminas y minerales se les llama micronutrientes , ya que se ingieren diariamente en pequeñas cantidades.
Es raro que un determinado alimento contenga todos los nutrientes y además en las proporciones adecuadas. Por ello, debemos consumir alimentos variados, que nos aseguren un aporte adecuado de nutrientes.
El valor nutritivo de un alimento viene determinado por el contenido en sustancias nutritivas que presenta y depende de diversas variables, como son el manejo y almacenamiento, la forma de cocinarlos y prepararlos, etc.
Las sustancias no nutritiva s, que insistimos en que también se encuentran en los alimentos, las trataremos en un apartado posterior.

Funciones de las proteínas

Podemos enumerar en el siguiente listado las funciones que poseen estos compuestos:

* Formación de enzimas, que son sustancias reguladoras, aunque estas no las ingerimos, las formamos en el interior del organismo
* Como reserva de ellas mismas y que tenemos circulando en la sangre( albúmina y globulinas)
* Como transporte , el caso de la hemoglobina en la sangre, para transportar el oxígeno
* Contractiles , que estan presentes en los procesos de contracción de los músculos(actina y miosina)
* Formación de anticuerpos en una acción inmunitaria.
* Formación de compuestos tóxicos , como el caso de los venenos de las serpientes,etc.
* Formación de algunas hormonas en el organismo, que tambien son sustancias reguladoras de muchas acciones importantes para el ser humano.
* Formación de la estructura del organismo y de tejidos de relleno, como el conjuntivo, caso del colágeno, elastina y reticulina.



Extraido de http://www.nutricion.org/