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noviembre 08, 2010

El Sedentarismo

El sedentarismo es un problema en aumento. La actividad física insuficiente o sedentarismo, es una de las primeras causas mundiales de defunción y discapacidad. Más de dos millones de muertos anuales son atribuibles al sedentarismo.

Los países de ingresos bajos y medianos son los que más sufren los efectos de estos y otros problemas de salud.




Los beneficios de aumentar la actividad física

Quienes llevan una vida activa son más saludables, viven más tiempo y tienen una mejor calidad de vida. Realizar una actividad física moderada con regularidad es una de las maneras más sencillas de mantenerse sano.

La actividad física tiene el potencial de prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y la osteoporosis. Realizar actividad física aumenta el nivel de energía, ayuda a reducir el stress, a bajar los niveles de colesterol, y a mejorar la tensión arterial.

También disminuye el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, especialmente el de colon.

Beneficios de la actividad física regular

  • Mejora la salud
  • Da más vitalidad y energía
  • Mejora la postura y el equilibrio
  • Controla el peso
  • Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión
  • Fortalece los huesos y músculos
  • Retarda o evita enfermedades crónicas
  • Favorece la vida independiente de adultos mayores


Riesgos asociados al sedentarismo

  • Menos años de vida
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Diabetes tipo 2
  • Osteoporosis
  • Infarto Cerebral
  • Depresión
  • Cáncer de colon


Incorpore actividades físicas en su rutina diaria. Es fácil, gratuito, divertido y prácticamente todo el mundo puede hacerlo...

Camine cuando pueda:
Descienda del ómnibus dos paradas antes,
Estacione su coche más lejos de lo que suele hacerlo.
Use las escaleras en vez del ascensor (por lo menos para bajar!)
Haga ejercicios sencillos de estiramiento mientras esta sentado, de pie o hablando por teléfono.
Vaya caminando, en bicicleta o trotando a los lugares donde habría podido ir en ómnibus o en auto.
Juegue con sus hijos
En la casa: limpie cristales, pinte paredes, pase la aspiradora o barra, rastrille el patio o corte el césped, pasee al perro, baile.

La actividad física no necesita ser extenuante y prolongada para ser beneficiosa. Cualquier cantidad de actividad física, aún moderada, le hará sentir mejor. Treinta minutos diarios de actividad física moderada son suficientes para mejorar el estado de salud y prevenir enfermedades. Esos minutos pueden acumularse durante el transcurso del día en episodios cortos de actividad o ejercicio.
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