Buscar en este blog

Compártelo en:

noviembre 13, 2010

Los Helechos en sus ambientes naturales

Es frecuente asociar a este tipo de plantas con determinados ambientes, con alto contenido de humedad y condiciones de relativamente baja luminosidad, lo cual en muchos casos es correcto, pero no son éstos los únicos lugares en que aparecerán helechos. 
Si hiciéramos una recorrida por el campo, hallaríamos especies en muy diferentes condiciones ecológicas, desde plano sol ya sea en praderas, en pedregales o en las proximidades de la costa, hasta en las profundas y oscuras quebradas húmedas, pasando por bañados y arenales o aún creciendo sobre otras plantas sin nutrirse de éstas (helechos epífitos). 

Existe un curioso caso en el que una especie de helecho (Trichomanes) muchas veces vive sobre los troncos de otro helecho (Dicksonia), no siendo éste su único ambiente ya que también se lo puede hallar en paredones muy húmedos y sombríos.

Otros poseen diversas variaciones en sus estructuras que los hacen más resistentes a la desecación, entre otras podemos mencionar gruesas cutículas, importantes coberturas de pelos, poderosos rizomas que le permiten adaptarse a condiciones ambientales muy diversas. 

Texto extraido de Revista Jardines del Diario El País